6

PROGRESO.- Mientras la Fiscalía General dejó en libertad a cuatro de los seis vándalos, acusados de lesionar de gravedad a los jóvenes Víctor Martínez Osorio y Yoham Aguilera Magariño, el papá de Víctor dijo que, sospechosamente, los judiciales que atienden el caso le dijeron que el joven no tenía nada grave, sino sólo unos raspones.
Al dejar en libertad a cuatro vándalos, ayer martes, únicamente fueron consignados al penal Lenín U. y Alejandro G., de 25 y 20 años de edad, respectivamente, como presuntos responsables de las agresiones que sufrieron los dos jóvenes vecinos de la comisaría de Flamboyanes.
Nuria Osorio Salazar, mamá de Víctor Martínez, manifestó que les informaron que fueron liberados cuatro de los seis detenidos por el ataque a su hijo y que sólo a dos consignaron. A Víctor y a Joham les quitaron la custodia policiaca que tenían desde el sábado en la noche, en el Hospital O’Horán.
Por otro lado, luego de permanecer 48 horas detenido, primero en la comandancia policíaca y después en la agencia 11ª de la Fiscalía estatal, el lunes a las 8 de la noche fue liberado Gilmer Efraín Pech Pacheco, quien a bordo de una camioneta Ford Lobo llevó al hospital a Víctor Alfonso Martínez Osorio, luego que lo machetearon Los Sureños.
-Sólo hice un favor, pues el muchacho se desangraba y si no lo llevábamos a la clínica se iba a morir en las puertas de su casa, debido a las graves heridas que tenía en la cabeza y en la espalda, de modo que un vecino nos prestó su camioneta y lo subimos con otros tres amigos –recordó Gilmer Pech.
Entrevistado en Flamboyanes, Gilmer Pech explicó que el sábado llegaron a las ocho y media de la noche en el Centro Médico Americano, bajaron al herido y después enfilaron para retornar a la comisaría, para devolver la camioneta. Sin embargo, en el retén de la salida de la ciudad los interceptó una patrulla municipal y policías les pidieron que los acompañaran a la comandancia para declarar.
-A los tres muchachos que estaban atrás de la camioneta los esposaron y los subieron a una patrulla; nos llevaron a la comandancia, en donde pasamos la noche del sábado, ya que el domingo a las 8 de la mañana nos llevaron a la Fiscalía y nos liberaron el lunes a las 8 de la noche, no nos maltrataron –indicó.
Por su lado, Ney Martínez Campos, papá de Víctor Alfonso, quien está hospitalizado en el O´Horán, señaló que dos agentes de la policía ministerial comisionados en este puerto y quienes atendieron el caso, le dijeron luego que vieron a su hijo que el muchacho no tenía nada, que sólo algunos raspones y que no estaba grave.
-No me explico porque los judiciales trataron de minimizar las lesiones que sufrió mi hijo, cuando su vida está en peligro debido a los siete machetazos que recibió; está sospechosa la actitud de esos dos agentes, de modo que no confiamos en sus investigaciones y pedimos a la Fiscalía que los cambien y asignen a otros para que lleven el caso –dijo Ney Martínez.
Entrevistado en su ferretería y tienda de materiales, Ney Martínez recordó que el sábado al mediodía Los Sureños comenzaron los ataques con machetes, ya que entraron al local del entrevistado e intentaron atacar a su hijo, pero como no lo lograron retornaron en la noche y le cayeron a machetazos.
Nuria Osorio y otras vecinas de Flamboyanes se reunieron ayer en la tarde (martes) con el alcalde Daniel Zacarías Martínez y le expusieron el caso de las agresiones de sus hijos, además de que le pidieron que cambien a los dos judiciales asignados al caso, porque tienen amenazado a Víctor Martínez.
En la reunión, las mamás le pidieron al alcalde el cambio del comandante Carlos Flores Moo como jefe de la policía, pues consideran que la policía municipal no está haciendo de su parte, afirmó Nuria Osorio al salir de la reunión con el alcalde.
El alcalde les garantizó que habrá mayor vigilancia en Flamboyanes, para que retorne la calma en la comisaría y ofreció analizar la petición del cambio del jefe de la policía.