7

MÉRIDA.- Hace unos días se llevó a cabo el primer matrimonio serodiscordante de Yucatán, es decir, entre una persona con VIH Sida y otra que no lo tiene, entre dos hombres.
Los activistas sociales Pablo Alemán Góngora y Douglas Canul Rodríguez contrajeron matrimonio y además de ser de los pocos matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán son el primero serodiscordante en el estado.
Pablo Alemán señaló que gracias a un amparo interpuesto por las asociaciones civiles Unasse e Indignación el Registro Civil se vio obligado a casarlo con Douglas ya que esta dependencia no lo hace si no por medio de estos recursos.
Además, se realizó un documento por medio del cual Douglas Canul acepta conocer el estado de salud de su pareja, avalado por una dependencia de salud.
Alemán Góngora señaló gracias al litigio de organizaciones como Indignación A.C. y Oasis San Juan de Dios A.C. se logró este cambio para bien de la sociedad.
Vale la pena señalar que ambos esposos son desde hace muchos años activistas sociales, quienes promueven la inclusión, la tolerancia, el uso del condón.
Douglas es integrante honorario del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida, y Pablo es presidente de la asociación civil denominada “Red de Personas Afectadas por VIH” (Repavih).
Llevan más de una década de relación, hasta que gracias al amparo que obtuvieron fueron casados en días pasados.