Fiscalía General, Omar Echeverría González
Fiscalía General, Omar Echeverría González

MÉRIDA.- Unas 20 personas defraudadas por Omar Echeverría González, dirigente del Unión de Taxistas Turísticos y Urbanos, agrupación que protege a taxistas “pirata”, lo denunciaron porque el sujeto desde 2005 les pidió a $20 mil para conseguirles una placa de taxi, pero ni les dio la placa ni les devolvió el dinero.
Uno de los denunciantes, que pidió el anonimato, dijo que Echeverría González presume que tiene “amigos influyentes” en el PRI, de modo que dice que no le harán nada, aunque por este tipo de acciones ilegales el sujeto se llevó por lo menos $800,000, sin sudar ni despeinarse.
Esta agrupación nació a finales del gobierno de Patricio Patrón, se mantuvo en el de Ivonne Ortega Pacheco y desde entonces realiza un trabajo pirata, que hasta hace dos años lo realizaban 52 personas, de las cuales son 37 varones y 15 mujeres, en 20 ó 22 vehículos particulares.
Varios de los defraudados por este tipo, que les prometió placas de taxis gratuitas, pero les dijo que necesitaba que cada uno dé a $20 mil para los trámites, dieron el dinero desde que nació la agrupación, en 2005.
Cada vez que acuden a preguntarle por las placas el sujeto les da evasivas y a los que han pedido que les devuelva el dinero les dice que no se puede porque el trámite de las placas está en proceso.
“Primero nos dijo que Ivonne Ortega sí iba a dar la placas, pasó el tiempo y nada; al presionarlo dijo que ahora sí Rolando Zapata Bello daría las concesiones, pero hasta ahora no hay nada en concreto”, afirmó otro defraudado.
Ninguno de los 40 defraudados está entre los 52 que laboran ilegalmente, de modo que cansados de esperar sus placas y de que no les devuelvan su dinero se decidieron a denunciar a Echeverría González, en espera de que la Fiscalía General haga justicia y no solape a este sujeto.