21

MÉRIDA.- A través de un extenso programa dirigido a fortalecer al núcleo más importante de la sociedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán celebrará el Mes de la Familia, iniciativa en la que participarán los 106 municipios de la entidad.

La Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada del director General de la institución, Limber Sosa Lara, detalló a representantes de los medios de comunicación el programa preliminar que aglutina 488 actividades culturales, deportivas y de concientización sobre diversas problemáticas que atañen a este sector.
“Este catálogo se va a enriquecer con las propuestas de los municipios, de modo que esperamos superar las 600 actividades que realizamos el año pasado en este mismo marco. Tenemos una plena coordinación con todos los ayuntamientos para efectuar estos eventos que buscan promover valores importantes al interior de las familias”, apuntó Sosa Lara.
En el encuentro efectuado en las oficinas centrales del DIF Yucatán, el funcionario explicó que la serie de eventos iniciará en Chocholá, ayuntamiento que recibió el año pasado el distintivo de Municipio Familiarmente Responsable, otorgado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
“Este sábado 28 de febrero en Chocholá habrá una marcha para significar el inicio de este programa vigente todo el mes de marzo, pero contemplamos seguir de manera permanente el resto del año con acciones orientadas a mejorar la comunicación, comprensión y convivencia de quienes integran las familias yucatecas”, recalcó.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Xóchitl Canché Espinosa, indicó que bajo el lema “Familias unidas por un mejor Yucatán”, el citado esquema permitirá a niños, jóvenes y adultos, sumarse a dinámicas interesantes y aportar ideas para afianzar la relación con los suyos.
“Es una gama extensa de opciones, desde juegos hasta talleres para promover el buen trato entre todos. También lanzamos la convocatoria de Selfie Familiar, que consiste en que las familias nos envíen al correo electrónico selfiedif@gmail.com una fotografía con la característica de una selfie en la que se observe la unión familiar; la subiremos a las redes sociales y así ingresan al concurso”, especificó.
El calendario de actividades del programa del Mes de la Familia podrá consultarse en el portal electrónico de la dependencia www.dif.yucatan.gob.mx , así como en las redes sociales de la institución.