MÉRIDA.- Agentes de la Policía Ministerial, con base en Motul, detuvieron hoy en el parque principal de Baca a Neyiff S.R., -quien se ostenta con otros tres nombres y los alias de “Pájaro” y “Vaquero”-, acusado de robar dos becerros del rancho “San Manuel”, propiedad de Ángel Andrés Aké Chan, quien denunció el ilícito.
El ahora detenido fue localizado este martes en la mañana en el parque de Baca, donde se hizo de su conocimiento la orden girada en su contra, se le detuvo y se le llevó al Juzgado Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, para posteriormente ser trasladado ante la autoridad que lo requiere.
Según la denuncia de Aké Chan, “Vaquero”, se apoderó de dos becerros de la raza cebú y propiedad del denunciante, quien tiene su rancho a ocho kilómetros de Baca. El denunciado vendió las reses a una persona de Conkal.
El denunciante dijo que a mediados de 2009 llevó dos becerros a su rancho “San Manuel”, los cuales desaparecieron al poco tiempo, de modo que dejó de verlos en su propiedad y por más diligencias que hizo, no logró localizarlos.
Sin embargo, después de unas averiguaciones descubrió que los becerros desaparecidos estaban en un paraje de Conkal.
Aké Chan fue al paraje para comprobar si estaban ahí los becerros y al verlos en ese paraje preguntó cómo habían llegado ahí y le dijeron que al dueño del lugar se los vendió el “Vaquero”, vecino de Baca.