5

MÉRIDA.- El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, informó que el pasado 07 de febrero entró en vigor una nueva reglamentación en contra de las cláusulas en los contratos de las entidades financieras, con la finalidad de evitar problemas interminables a los usuarios.
Tun Castillo recalcó que iniciará la revisión y cancelación de las cláusulas abusivas que tienen los bancos, como por ejemplo, cuando condiciona a pagar la tarjeta de crédito vía otra de nómina.
“ Las cláusulas abusivas son un acuerdo que viene plasmado en los contratos de adhesión y son de mala fe, es decir, van en contra de los intereses del usuario”, dijo.
“En el momento que solicitas alguna tarjeta de crédito hay un contrato de adhesión que viene en letras chiquitas, y a veces no lo lees, y ahí hay acuerdos que van en contra de tus propios interés y si en el mismo banco tienes tu tarjeta de nómina sin tu autorización te lo descuentan de otra cuenta y esa es una cláusula abusiva”.
El delegado de la Condusef mencionó que se pedirá la exclusión de la cláusula del contrato de adhesión abusiva que se detecte a la institución correspondiente y en caso de no hacerlo se le multará de acuerdo a los estatutos establecidos por esta dependencia federal.
“Algunas dicen que no vas a demandar al banco, que no vas a pedir el reembolso de algún tipo de crédito, esas también son cláusulas abusivas”, ejemplificó Tun Castillo.
“Invitamos a todas las personas que denuncien lo que vaya en contra de sus intereses y sientan que son de mala fe, nosotros podemos supervisar y pedir la exclusión de esa cláusula del contrato de adhesión y en su caso después de 10 días si la institución financiera no lo realiza, nosotros podemos imponerles multas que van de los 500 a 2 mil salarios mínimos por no cumplir con la reglamentación establecida por la Condusef”, finalizó.