29

TEKAL DE VENEGAS.-El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, continuó visitando e inaugurando proyectos del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena esta vez en los municipios de Tekal de Venegas, Izamal y Hocabá.
En Tekal de Venegas se visitó al grupo “Kon Kax” dedicado a la cría de animales de traspatio como las gallinas y los pavos, su presidenta Amalia Sánchez Aké señaló que gracias al apoyo que recibieron pudieron construir dos gallineros para la producción de huevo.
“Estamos muy contentas gracias al apoyo pudimos construir dos gallineros, ahorita estamos vendiendo los huevos a las tienditas de la localidad, tenemos la esperanza de seguir creciendo para producir más, ya que nuestra próxima meta es poner una cocina económica,”.
En el municipio de Izamal, se inauguró la cocina económica “La tía Gaby” proyecto que fue apoyado con $210 mil pesos, el cual se encuentra funcionado y con mucha clientela, la presidenta del grupo y beneficiaria Gabriela Ek Pérez, mencionó que desde su instalación la gente ha respondido de tal manera que se ofrecen desayunos, almuerzos y cenas.
“Gracias a este apoyo que nos brindó el presidente Enrique Peña Nieto a través de la CDI, todas las socias que conformamos el grupos estamos viendo los resultados, la gente nos responde, tenemos muy buena clientela en todo el día”
El delegado de la CDI, felicitó al grupo de mujeres por poner todo el esfuerzo para salir adelante “estos son los resultados que se busca a través de los programas de la CDI, ustedes son un claro ejemplo de lucha y dedicación, reconozco su esfuerzo por querer sacar adelante a sus familias”.
Más tarde en Hocabá, se cortó el listón inaugural del ciber-café el “Encanto de Hocabá” el cual brinda los servicios de renta de equipos de cómputo por horas para los niños y jóvenes que cursan la primaria, secundaria y bachillerato.
Ana María Chavarría Leal, presidenta del proyecto destacó que a pocos de haber iniciado este proyecto han empezado a ver los resultados, ya que por las tardes el local se encuentra lleno, además de brindar el servicio de papelería.
El funcionario federal refirió que en próximos días continuará inaugurando proyectos productivos en el sur de la entidad.