19

MÉRIDA.- Martín Manuel Gómez Pisté e Irwin Alberto Góngora Valladares se sumaron a la lista de padres incumplidos que han sido detenidos en las últimas semanas.
Ambos fueron capturados y enviados al Cereso porque después de abandonar a sus familias se olvidaron que tendrían que mantener a sus hijos.
Acusado de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, Gómez Pisté fue aprehendido por denuncia de Deymi María Chan Moo, con quien tuvo dos hijos.
La mujer señaló que está casada con el detenido, con quien tuvo dos hijos, de cuatro y seis años de edad al momento de interponer la denuncia en enero de 2011.
Después de un tiempo el acusado abandonó el hogar familiar, dejando de proporcionar la cantidad de 500 pesos semanales para la alimentación de los menores.
La denunciante apunta que el último pago fue en el mes de noviembre de 2010, motivo por el cual decidió interponer la denuncia que propició la orden de aprehensión que cumplieron los agentes ministeriales. Fue turnado al Juzgado Sexto Penal.
En el segundo caso, los agentes ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión emitida por el Juez Octavo Penal contra Góngora Valladares, quien fue acusado por Ana Laura Garma Pérez.
Fue detenido y presentado ante el Juez que lo solicita.
En la denuncia la mujer señala que tuvo una relación sentimental con el detenido y tuvieron tres hijos, pero en febrero del 2013 decidió separarse de su pareja por maltrato y por temor por su integridad y la de sus hijos.
En mayo del mismo año acudieron a asesoría al DIF Municipal de Mérida, donde firmaron un convenio en el que pactaron que el hoy detenido depositaría quincenalmente la cantidad de 2,200
pesos por concepto de pensión alimenticia de sus hijos menores de edad.
La parte afectada señala que desde el mes de junio de 2013 el hoy detenido dejó de depositar la pensión, motivo por el cual presentó la denuncia que derivó en la orden de aprehensión.