25

MÉRIDA.- El Teatro Regional vuelve a estar de luto: Alicia “La China” Arizpe Martínez falleció el 20 de febrero pasado cuando festejaba 65 años de trayectoria.
La artista, quien comenzó su carrera junto a Héctor Herrera Alvarez “Cholo”, fue la única que trabajó con cuatro generaciones de la dinastía Herrera.
Ahora está con su amigo “Cholo”, con quien debutó a los 17 años de edad en la Compañía de Arte Lírico de Daniel “Chino” Herrera.
En 2013, recibió en Sesión Plena de Cabildo la Medalla Héctor Herrera por sus 63 años de trayectoria artística y esa mañana la volvió inolvidable para el alcalde Renán Barrera Concha y sus regidores al cautivarlos con su peculiar estilo cómico.
“AHORA SÍ, SOY YUCATECA”
Antes de recibir el reconocimiento, Alicia Arizpe Martínez nos brindó una entrevista exclusiva, en la cual reveló que no se esperaba ese reconocimiento de la Ciudad: “Me ´agarró´ de sorpresa, pero significa que al fin me reconocen como yucateca; ahora sí, soy yucateca, porque aunque nací en Monterrey, toda mi niñez, mi juventud y mis mejores años los viví aquí en Mérida, haciendo teatro regional con los grandes”.
–Te voy a confesar algo: muchas veces, al momento de entregar reconocimientos o diplomas sobre el teatro regional me hacían a un lado, porque no nací en Yucatán, no tomaban en cuenta que crecí haciendo y amando el teatro regional. Aquí en Yucatán fui y soy feliz… desde el momento en que llegué –reveló.
La felicidad estaba en su rostro, toda ella irradiaba alegría: “Es que de veras, no esperaba este reconocimiento. En estos momentos me viene a la mente un montón de cosas lindas que viví al lado de ´Cholo, así que tener esta medalla que lleva su nombre me llena de orgullo, de felicidad, porque él fue un gran impulsor, un ícono del teatro regional. Siempre luchó por la prevalencia del género, por el trabajo de los actores. Como director fue genial, fue un gran hombre –indicó.
La emoción afloró de nuevo al momento de dar gracias: “Agradezco al pueblo de Mérida, de todo Yucatán, el apoyo que siempre me ha brindado. Los amo, no tengo forma de agradecer los saludos que me brindan cuando voy al mercado, cuando visito alguna parte de la ciudad. Que se acuerden de mí, es quizá el mejor regalo, el mejor reconocimiento que me hayan dado nunca”.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-