23

MÉRIDA.- Guionistas, directores y grandes cineastas como Senel Paz, Arturo Sotto, Francisco López Sacha, Blanca Rosa Blanco y Armando Gómez Quiroga estarán en Yucatán del 24 al 28 de este mes durante la Muestra de Cine Cubano que se realizará en el Teatro Armando Manzanero.
–Habrá talleres, conferencias, exposición de documentales y películas y todo Yucatán está invitado porque las entradas serán completamente gratis –aseveró el maestro Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” e informó que la inauguración será, a las 20 horas, con una exposición de afiches del cine cubano y la proyección de “Viva Cuba” de Juan Carlos Cremata.
En rueda de prensa acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el cónsul de Cuba en Yucatán, Jorge Mario García Cecilia, el catedrático dijo que el Taller de Dirección de Cine lo impartirá el director, actor y guionista Arturo Sotto.
–Será una experiencia inolvidable que no se pueden perder los amantes del séptimo arte –indicó al dar a conocer el ciclo de actividades.
En su intervención, Metri Duarte manifestó que el evento permitirá a los yucatecos a conocer otra cultura a través de los talleres y las cintas en las que han sobresalido los artistas de Cuba en el mundo.
García Cecilia comentó que la Muestra de Cine Cubano enmarca las acciones que se realizarán a lo largo del 2015 en Yucatán, “ya que nuestro país será el invitado del próximo Festival Internacional de la Cultura Maya”.
LA CONFERENCIA DE SENEL PAZ
Pedro Juan de la Portilla Cabrera hizo una invitación a la sociedad a participar en el primer evento de la Muestra: “El destacado guionista cubano Senel Paz impartirá la conferencia Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano, a las 11 horas en el Teatro Armando Manzanero”.
En la Muestra habrá 16 proyecciones fílmicas, entre ellas “Adorables mentiras”, “Clandestinos”, “Plaf”, “El filing”, “Conducta”, “Guantanamera” y “La muerte de un burócrata”; cuatro documentales sobre música cubana y se impartirán cuatro conferencias.
Las proyecciones serán a las 18 y 20 horas en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” y en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”.
Del 26 al 27 de febrero, de 11:30 a 13:30 horas, el escritor, guionista y crítico de arte Francisco López Sacha impartirá el taller “Concepción y escritura de la fábula cinematográfica”.
De 15:30 a 17:30 horas se impartirá el curso denominado “La dirección de cine, un lenguaje por aprender de lo universal a lo particular”, con el director, actor y guionista Arturo Sotto Díaz.
El sábado 28, los cursos iniciarán media hora antes.
El 28, de 10 a 11 horas, se realizará un coloquio sobre el lenguaje actoral en el cine para conocer similitudes y diferencias con otros medios como la radio, la televisión y el teatro, a cargo de la primera actriz Blanca Rosa Blanco y el actor Armando Gómez Quiroga.
–La entrada a todos los eventos será completamente gratis, no se los pueden perder indicó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-