Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- En el marco del primer Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, expuso que la construcción de la Zona de Actividades Logísticas Portuarias (ZALP), mejor conocida como Plataforma Logística de Progreso, será un “puerto seco” que permitirá ampliar la operatividad de la actual sede.
Recordó que en el tiempo en que se edificó ésta última, para lograr la profundidad y calado necesarios se tuvo que extender siete kilómetros mar adentro, donde se encuentra la terminal remota, una plataforma artificial que hoy por hoy tiene una serie de retos en su volumen de crecimiento y de almacenamiento, así como para las maniobras que ahí se efectúan.
“El concepto de puerto seco es la alternativa idónea para ampliar la capacidad de Progreso y así lo pudimos comprobar en visitas de prospección que hicimos a los puertos de Barcelona, Vigo y La Coruña en España, que en vista de que las ciudades les fueron cerrando el paso y ya no tenían hacia dónde crecer, están trabajando con el sistema de puerto seco tierra adentro”, señaló el funcionario estatal.
“En este modelo, el transportista marítimo le entregaría la carga o contenedor al transportista terrestre en la ZALP”, añadió.
Ante unos 200 asistentes al Congreso en el que están representadas las 49 delegaciones de la Femcic, Alpizar Carrillo habló también de la construcción del Centro de Carga Aérea de Valladolid (CCAV), añadiendo que ambas obras están contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y a su vez están abiertas a la inversión privada.
“Los dos proyectos son nodos fundamentales del Sistema Nacional de Plataformas Logística de la región sur-sureste, ubicadas en Yucatán”, apuntó.
Indicó que la ZALP busca ser detonante del desarrollo industrial, tecnológico y económico del estado. Se edificará en un terreno de 330 hectáreas, ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, por lo que estará a unos 14 kilómetros de distancia de la punta del muelle.
La primera etapa, que está planeada para empezar a levantarse durante este año, constará de 65.4 hectáreas y contará con aduana, recinto fiscalizado estratégico, terminal intermodal, estacionamiento para tractocamiones, zona de servicios y parque industrial.