Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Pese a que mataron a un indigente, la Fiscalía estatal solo pidió cuatro años de cárcel para los primos teporochos José Gabriel Lara Rosa (a) “Chereke” y Alfonso Eduardo Lara Uh (a) “Chato”.Sabiendo que merecen más años de prisión, los primos aceptaron su culpabilidad y someterse a un procedimiento abreviado, a cambio de recibir una pena baja, de manera que saldrán pronto.
Ellos fueron encontrados penalmente responsables del homicidio del indigente Luis Felipe Carrillo Escalante (a) “El Güero Palma”, ocurrido a principios de enero.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero escuchó y analizó la acusación de la Fiscalía General del Estado, así como las pruebas sobre las que fundamentaron dicha acusación.
Luego de escuchar a ambas partes y valorar las pruebas presentadas, el juez rápidamente dictó la sentencia condenatoria para los dos acusados por el delito de homicidio.
El procedimiento abreviado fue solicitado por el agente investigador de la Fiscalía estatal y los defensores públicos de los imputados. Como era indigente, la víctima no tuvo a nadie que reclamará algo.
En la audiencia, los acusados renunciaron a su derecho de ser juzgados mediante un juicio oral y aceptaron su participación en los hechos en los términos establecidos por los fiscales.
De acuerdo con los hecho, a principios de enero, alrededor de las 14 horas, el ahora occiso se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con los sujetos y otros más en el predio número 409 de la calle 65 entre 46 y 48, del rumbo de la Casa del Pueblo, que era usado como refugio de malvivientes.
La víctima comenzó a retar a los presentes a darse un tirito, por lo que los primos lo golpearon en múltiples partes del cuerpo a puñetazos y patadas.
El Güero Palma cayó al suelo, lo que fue aprovechado por uno de los agresores para propinarle un tajo con una botella de vidrio, mientras que el otro le golpeaba la cabeza contra el suelo, causándole traumatismo craneoencefálico, siendo ésta la causa de la muerte.
El juez Mugarte Guerrero determinó la culpabilidad dolosa y la responsabilidad corespectiva en el delito, motivos que fueron suficientes para dictar un fallo condenatorio en su contra.
Los fiscales solicitaron al juez la imposición de las siguientes penas: cuatro años de prisión, la suspensión de sus derechos políticos, así como el pago de la indemnización por 1’297,000.00 para las dos personas
La lectura y explicación de sentencia será llevada a cabo el día 22 de febrero, a las 9 horas.
En el antiguo sistema Penal, los sujetos hubieran sido sentenciado entre 25 y 40 años de prisión, de manera que ahora aprovecharon la ganga.
Formal P.-