Juan Barea
Juan Barea

MÉRIDA.- Reducido a una comparsa quedó el regidor Juan Barea Canul, quien a sabiendas de que no lo designará el PAN para ser candidato a diputado por el tercer distrito local, se inscribió este viernes ante el CDE.
La idea del edil es legitimar la designación de su compañera de bancada y amiga Paloma de la Paz Angulo Suárez, quien tiene como compañera de fórmula a Pilar Canul Chacón, comisaria de Caucel y madre de Juan Barea.
Como se sabe, Barea Canul solicitó un recurso de revisión al CEN de su instituto político después de determinar que la citada demarcación sería para designación, en lugar del distrito I, el cual resulta menos rentable para el PAN, tomando en cuenta los resultados electorales anteriores.
Y a pesar de que el CEN nunca le dio la razón se inscribió a este proceso interno, sabiendo perfectamente que sus probabilidades de ser designado son casi nulas.
De esa forma, no importa a quien designe el PAN, algún integrante de la familia Barea Canul estará presente durante la campaña; sin embargo, por el PRI, Verónica Camino es la candidata y es otra desconocida, por lo que la campaña por ese distrito será duelo de “X”.
De esta forma, todo queda en familia, como ha sido en la actual administración donde los regidores del PAN han colocado a varios integrantes de su familia.
Sin embargo, los panistas ven pocas posibilidades de triunfo a Paloma Angulo, pues carece de oficio político, en casi tres años nunca pronunció un discurso propio y trata mal a los empleados municipales de menor rango.
Varias personas han visto que ningunea a las secretarias y a los guardias del Palacio Municipal, por ello consideran ilógica la propuesta de designarla.