Se llevarían el sueño de una diputación pluri
Se llevarían el sueño de una diputación pluri

MÉRIDA.- Justo días antes de que el CEN del PRI designe a los candidatos a diputados por la vía plurinominal, se desató una ofensiva nacional mediática contra la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien buscaba abiertamente ser diputada por esa vía, pero a la cual de pronto se le “vino encima la noche”.
El tema elegido para este linchamiento mediático en todo el país fue el caso de los hospitales inconclusos de Tekax y Ticul. Al primero, la dzemuleña lo dejó inconcluso sólo por haber sido una obra que comenzó el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada. El segundo debió ser entregado el 15 de enero de este año, pero hasta ahora sólo lleva 40% de avance.
El fuego lo abrió Televisa y luego lo siguió Denisse Maerker en su programa en cadena nacional de Radio Fórmula.
Políticos enterados del asunto afirman que Ivonne Ortega vive un “fuego amigo” de gran alcance, que busca nulificar sus aspiraciones de ser diputada federal por la vía plurinominal. Explican que el autor de este ataque directo podría ser cualquiera de los muchos enemigos políticos de la dzemuleña, que esperaron el momento oportuno para lanzar la ofensiva.
Lo cierto es que el ataque fue de “largo alcance” aunque se trata de un tema particular del estado, el que planeó esta ofensiva lo convirtió en un tema nacional, con el argumento de que se han tirado a la basura cientos de millones de pesos.
Este tema de los hospitales inconcluso es apenas la punta de un “iceberg”, ya que hay muchos temas más que podrían ser explotados más por los detractores de la secretaria general del PRI, entre ellos el palacio maya de Yaxcabá, también inconcluso, y el presunto desvío millonario de la desaparecida secretaría de Fomento Agropecuario, así como los cientos de millones de pesos gastados en los estudios de factibilidad del tren transpeninsular, que recientemente fue cancelado por el gobierno federal.
En su programa de Radio Fórmula, Denisse Maerker, quien entrevistó a la ex gobernadora y le cuestionó severamente el que haya dejado abandonado el hospital de Tekax, lo que significó tirar a la basura 119 millones de pesos.
Las respuestas de Ivonne Ortega fueron incongruentes y faltas de lógica, como cuando dijo, para tratar de argumentar a su favor el haber iniciado el hospital de Ticul, aun cuando dejó abandonado el de Tekax, que ambos hospitales se complementan. Esto es una gran mentira. ya que ella sabía que el de Tekax nunca se iba a terminar, luego entonces como se va a complementar con el de Ticul.
En la entrevista con Dennise, Ivonne dijo que la Secretaría de Salud determinó que no podía terminar el hospital de Tekax, ya que tenía graves fallas de diseño, ¿Por qué entonces luego le dijo a la periodista que ambos hospitales se complementan? Lo dijo porque en realidad no tenía respuestas para el hecho de haber dejado abandonado el hospital de Tekax ni tenía argumento para haber iniciado el de Ticul, sobre todo por endeudar a 23 años al estado con más de cinco mil millones de pesos.
En lugar de responder con argumentos sólidos, la ex gobernadora recurrió al desgastado recurso de palabras que buscan mover sentimientos pero no llenar inteligencias. Por ejemplo dijo “estábamos felices”, cuando supuestamente le dijeron que había dinero para terminar el hospital de Tekax.
Las respuestas de la dzemuleña a las preguntas de Denisse eran tan evasivas que en un momento dado la entrevistadora perdió el control y cuando le dijo a Ivonne que condenó al abandono al hospital de Tekax y la ex gobernadora intentó decir que había dinero para ello, la periodista dijo en tono molesto: ayyy, yaa, bueno.
Cuando Ivonne trató de insistir en que la idea de construir el hospital de Ticul es buena porque se complementa con el de Tekax, Denisse le dijo tajante, cuando exista (el de Tekax).
Luego la periodista se apresuró a concluir diciendo que hay cientos de millones de pesos perdidos y gente muriendo por falta de los dos hospitales.