14

PROGRESO.- A pesar de los remanentes del norte que azotó el miércoles pasado, la actividad en la terminal remota no se detuvo y ayer jueves arribaron dos cruceros turísticos y varios buques, entre ellos el Unique Guardian, que trajo gasolina, diésel y turbosina.
Los efectos del norte todavía persistieron ayer jueves y sería hasta hoy que los puertos se reabran para las embarcaciones menores, de modo que puedan zarpar los sardineros y cariteros para la captura por medio de redes.
Cuando los cruceros Carnival Elation y Carnival Freedom arribaron al puerto, en altamar soplaban vientos del Noroeste de 35 a 40 kilómetros por hora. Los efectos del chikin ik (Noroeste) se dejaron sentir desde el miércoles en la noche y persistieron durante todo el día de ayer.
Sin embargo, las maniobras de los buques de recreo, graneleros y petroleros pudieron realizarse sin contratiempos. Poco después que atracaron los dos cruceros atracó el buquetanque Unique Guardian que trajo gasolina, diésel y turbosina.
También atracó el granelero Baton Rouge, que trajo 22,000 toneladas de granos; el Nordic Oslo, con 3,000 toneladas de fluidos no petroleros, y el buque contenedor Progreso, que llegó de Panamá City para llevarse un cargamento de contenedores a Estados Unidos.
Por otro lado, la Administración Portuaria Integral informó que hoy viernes, a las 10 de la mañana, se realizará en la terminal remota un simulacro de ataque a un buque petrolero de parte de terroristas. El ejercicio lo coordinará el Centro Unificado para la Protección Marítima (CUMAR).
El simulacro tiene el objetivo de evaluar el tiempo de respuesta en caso de una emergencia, así como la coordinación y comunicación entre los órdenes de gobierno y se pondrá en práctica el Código de Protección de Instalaciones Portuarias (PBIP) correspondiente al año 2015, que involucra la participación de las fuerzas armadas, autoridades civiles y empresas.
En el ejercicio se simulará un riesgo de secuestro de un buquetanque al servicio de Petróleos Mexicanos, en donde hipotéticamente un comando armado tomará la embarcación y amenazará con hacerla explotar de no cumplirse con sus demandas.
Al conocerse la situación, personal de Pemex dará aviso a las autoridades y se pondrá en operación el Plan de Protección Portuaria Nivel 3; la Capitanía de Puerto por su parte dará aviso a la comandancia de la 9ª Zona Naval para instalar el Comité de Protección Marítima Portuaria y proceder conforme a los protocolos de seguridad establecidos.