ase

MÉRIDA.- Acusado de asesinar en Progreso a Martín Rafael Amaro Canché, Jonathan Yunue Ramos Ku fue enviado al Cereso, de manera preventiva, hasta que se realice la audiencia de vinculación, que será el próximo martes 24 de febrero.
Familiares del occiso esperan que las autoridades reúnan pruebas suficientes contra el acusado, para que no sea necesario que acepte los hechos a cambio de una condena de seis u ocho años, como ha sucedido en otros casos.
Se espera que el sujeto, de 19 años de edad y presunto integrante de la banda Los Sureños, de Flamboyanes, sea sometido a juicio y mientras dura el proceso estaría en la cárcel debido a que el delito que cometió es grave.
El proceso contra Ramos Ku lo inició el jue tercer de control, Kenny Martins Burgos Salazar, quien fijo el 24 como fecha para la audiencia de vinculación.
La denuncia contra el presunto asesino fue presentada por Alicia Guadalupe Sonda García, esposa del ahora occiso, quien era encargado del Cervefrío “La Lupita”, de Progreso.
Los hechos tuvieron lugar el lunes 16 de febrero, a las 15:20 horas, cuando Ramos Ku entró al negocio, ubicado en la calle 29 entre 94 y 96 de la colonia Juan Montalvo.
El sujeto amenazó con un cuchillo al encargado para que le diera el dinero de la venta, pero, presuntamente, el empleado opuso resistencia, de modo que el sujeto le clavó el arma a la altura del tórax, infiriéndole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.
Con el cuchillo clavado en el cuerpo, Amaro Canché camino a la tiene “El Camarón”, ubicado junto al Cervefrio, en donde intentó pedir ayuda, pero ahí se desplomó y murió. Al caer al suelo el cuchillo se le salió y quedó tirado en el establecimiento.
La víctima, quien tenía un problema en una de las piernas (como consecuencia de la poliomielitis)
falleció de anemia aguda post-hemorrágica, secundaria a perforación de víscera maciza, toda vez que el arma afectó órganos como el hígado.
Después del atraco, el sujeto huyó, pero fue detenido junto con otro individuo, aunque éste fue liberado posteriormente.