35

MÉRIDA.- Una vez más, “Plaza Carnaval” demostró ser la mejor opción para los festejos en honor al Rey Momo, porque combina la convivencia familiar, entretenimiento y seguridad, de acuerdo con empresarios yucatecos, líderes de sectores productivos y restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios.

Entre los beneficios que percibe el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, con el cambio de sede del Carnaval, está antes que nada la seguridad, la inclusión y el modelo de diversión.
—Lo importante es que el Paseo de Montejo ya no es una cantina; el nuevo modelo del carnaval puede traer al turismo en vez de ahuyentarlo; el recinto ferial permite que se puedan realizar espectáculos de nivel internacional, como sucedió este año, pues tuvimos a artistas de la talla de Enrique Iglesias, Banda el Recodo y Merenglass, con asistencia de hasta 40,000 personas —manifestó.
López Campos manifestó que de seguir con este ritmo, el carnaval de Mérida puede llegar a ser un atractivo turístico a nivel mundial, como sucede en otros países pero, sobre todo, ser autofinanciable.
—Por el tamaño de las instalaciones del recinto y la calidad de éstas, se pueden realizar los suficientes espectáculos y atracciones que pueden llegar a generar recursos por patrocinios, de modo que el carnaval ya no sea en el mediano plazo un gasto del municipio, sino sea por si solo una propia fiesta —expresó.
Por su parte, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac, dijo que para el sector restaurantero el carnaval de Mérida fue un éxito en todos los sentidos.
—Hubo una mayor derrama económica, los restaurantes crecieron en sus ventas aproximadamente entre un 8% y un 15%, que es una cifra muy fuerte, sobre todo en el contexto por el que está pasando la economía desde hace dos años —expresó.
El empresario señaló que en materia de afluencia, también hubo un evidente crecimiento, gracias a los espectáculos que se presentaron, a la calidad del paseo, la facilidad de traslado y al número de espacios gratuitos para los asistentes.
—Es el segundo año que el carnaval se hace en el recinto de Xmatkuil y los números reflejan algo positivo por lo que carnaval se puede volver de los mejores del país, y para que eso suceda se puede llevar de 5 a 7 años y aunque apenas vamos en el segundo, fue un éxito —continuó—. El cambio de sede del carnaval ha sido un gran acierto del Ayuntamiento y ahí se debe de quedar.
Marisol Lugo Ayora, vicepresidenta de la región peninsular de Canacintra, manifestó que por segundo año consecutivo el sector empresarial se encuentra muy complacido por los beneficios del traslado de sede, cambio que ya es aceptado entre la ciudadanía.
—Durante estos días pudimos ver una Mérida agradable, tranquila y limpia, pero también en un momento dado con mucha afluencia turística donde los visitantes pueden participar en dos cosas: en nuestra ciudad o asistir a nuestro carnaval que esperemos continúe despegando —expresó.
Los empresarios yucatecos coincidieron en resaltar puntos importantes en Plaza Carnaval: predominaron las familias con niños menores que llegaron atraídos por la diversión y entretenimiento sano; personas, en su mayoría niños y jóvenes, disfrazadas para integrarse a estas fiestas —factor que según ellos ya se había perdido—, y un ambiente de control y seguridad.