Lío por la basura, en Progreso
Lío por la basura, en Progreso

PROGRESO.- El lío por el nuevo sistema de recolección de basura siguió y entre las causas están la molestia de vecinos, quienes argumentan que no pasan a buscar los desperdicios, la intervención de lideresas de colonias que azuzan a los vecinos para que dejen la basura en las calles, y hasta la cuota, que consideran elevada.
Ante el malestar de numerosos vecinos, quienes acusan de mal servicio a los recolectores, éstos se defienden y acusan a lideresas de colonias de mal encaminar a muchos vecinos.
El martes, en la segunda semana del servicio moderno de recolecta de residuos sólidos urbanos, más calles fueron ocupadas con desperdicios caseros y de nuevo fueron bloqueadas dos arterías de la colonia Canul Reyes.
Ese día varias calles amanecieron con basura, como una parte de la avenida de la calle 33, la 46 y 48 con 39, en el oriente de la ciudad, a donde los vecinos llevaron sus bolsas con desperdicios e incluso colchones y muebles viejos.
En el otro extremo de la ciudad, en las calles 39 con 90 y 39 con 92, poco después del mediodía los vecinos que tienen su casas cerca del canal de la ciénaga llevaron las bolsas de desperdicios y las colocaron en las aceras, pero poco antes de las dos de la tarde decidieron ampliar sus protestas y bloquearon las dos calles con los desperdicios.
El argumento de los vecinos para llevar la basura en las calles es que los recolectores no pasan y además cobran $80 mensuales, cantidad que mucha gente no puede pagar, según afirmó Luisa Alférez Valle, vecina de la 39 con 92.
Pedro Ramos Duarte, otro vecino inconforme, manifestó que estaba mal que los recolectores no estén cumpliendo con dar el servicio, pero que también la autoridad municipal debería de estar al pendiente de que se cumpla y preguntó ¿Dónde está Ecología que no se presenta para atender el problema?.
-Que dé la cara el presidente municipal y que el Ayuntamiento explique cómo se va a proporcionar el servicio, ya que antes debieron de informar a los ciudadanos que iba a entrar un nuevo sistema de recolección de basura, para que la gente se preparara, pero no lo hicieron y el problema ya estalló –dijo Pedro Ramos.
Aunque en varias partes de la ciudad surgió el problema de la basura, solo fueron bloqueadas las calles 90 con 39 y 92 con 39; en esos lugares intervino la policía municipal al mando del comandante Carlos Flores Moo; los uniformados hicieron a un lado las bolsas, troncos y hasta pantallas de televisor que llevaron a tirar, para reabrir el tránsito.
En la calle 46 con 39, una camioneta propiedad de María Blanca Mendoza fue detenida porque llevó bolsas de basura donde estaban amontonados los desperdicios, argumentó que pasaron a avisar de que llevaran los desperdicios hasta esa calle.
Juan Balderas Cortés, secretario general del Sindicato de Recolectores, explicó que el problema se debe porque todas las familias que no pagaban por el servicio, ahora sacan su basura acumulada e incluso sacaron colchones y muebles viejos, no es basura casera.
El directivo aseguró que no han parado de trabajar, lo hacen las 24 horas y que han detectado que tres lideresas se encargan de promover el problema, le dicen a la gente que el servicio es gratuito y que coloquen la basura en las calles.
Balderas Cortés indicó que ya se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que con sus camiones pasen a recolectar la basura de las calles 39 y 41.
El Ayuntamiento intervino para recolectar la basura que los vecinos depositaron en las calles, se dispusieron de tres volquetes para llevarse todas las bolsas y según se informó lo continuarán haciendo hasta que se normalice el servicio y que habrá perifoneo para avisar a que horas pasarán los camiones y se exhortó a los vecinos a que no coloquen sus bolsas en las calles, sino en las puertas de sus casas.