ase2

PROGRESO.- Jonathan k, un pescador de la flota mayor de Yucalpetén y vinculado con la banda de vándalos Los Sureños, de Flamboyanes, fue detenido como el presunto responsable del asesinato de Martín Rafael Amaro Canché, crimen ocurrido el lunes pasado en la tarde.
El presunto homicida, quien al parecer cometió el crimen con un compañero de fechorías, fue detenido el mismo lunes, por agentes municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de amplio despliegue policíaco y fue puesto a disposición de la agencia 11ª de la Fiscalía estatal.
Todo indica que el crimen de Amaro Canché, quien padecía discapacidad por enfermedad de poliomielitis que contrajo en su infancia, lo cometió un sujeto que estaba bajo los influjos de las drogas y después de cometer su fechoría se dio a la fuga.
La operación policiaca se llevó al cabo en la ciudad y en playa del malecón internacional, hasta que dieron con el presunto asesino, al que detuvieron.
El presunto homicida, de oficio pescador de la flota mayor de Yucalpetén, fue identificado como integrante de la banda Los Sureños, que tiene su base de operaciones en Flamboyanes, pero que al parecer ya extendió sus redes hasta esta ciudad y han estado cometiendo actos vandálicos y enfrentamientos con otros grupos de vándalos.
Poco después de las cuatro del lunes, la policía municipal reportó la detención de dos sujetos relacionadas con el crimen, luego de amplio operativo de búsqueda que se puso en marcha tras recibir el reporte ciudadano que informaba sobre una persona lesionada en un expendio de cerveza, ubicado en la calle 29 entre 94 y 96 de la colonia Juan Montalvo.
La detención se llevó al cabo en calles cercanas al lugar de los hechos, cuando los elementos ubicaron a dos sujetos que coincidían con la descripción aportada por testigos; los sospechosos, al notar la presencia de la unidad policíaca, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos.
El cuerpo del finado fue trasladado del Centro Médico Americano, a donde lo llevaron moribundo, al Servicio Médico Forense (Semefo) de Mérida, en donde le practicaron la autopsia y otros estudios.
El cuchillo que usó el criminal para atacar a Amaro Canché, el cual quedó en el interior de la tienda “El Camarón”, a donde entró el herido a pedir auxilio, también fue analizado por peritos y sacaron huellas del asesino.
El cuerpo fue entregado a los familiares el martes poco después de las seis la tarde y fue velado en su casa de la colonia Luis Donaldo Colosio, de la comisaría de Chicxulub.
Al infortunado Amaro Canché le sobreviven su esposa Alicia Sonda, sus hijos Deivi Rafael y Yesenia Guadalupe, ésta última tiene en concesión el expendio de cervezas de la calle 29 entre 94 y 96 que atendía su papá y en donde lo asesinaron.
El expendio aún permanece bajo resguardo de la Fiscalía, de modo que el establecimiento está clausurado; la tienda “El Camarón”, que fue resguardada el lunes después del crimen, fue liberada después que los peritos en criminalística y fotógrafos retiraron el cuchillo con el que mataron a Rafael Amaro.