Jpeg

MERIDA.- Los comediantes Ricardo del Río (Taco de ojo), Hernán Avila Novelo (Nani Namú), Ismael Salazar (Mactá), Angel Velázquez (Tauch) y Miguel Coello (Ruperta) se lucieron en la puesta en escena “¿Reyes o Reinas?” que presentaron este lunes en el Teatro Armando Manzanero.
La escenografía, los diálogos y el vestuario se amalgamaron en forma perfecta con la madurez actoral de los artistas, quienes lograron su cometido: arrancar carcajadas del público que disfrutó la parodia de la cinta To Wong Foo, Thanks for Everything!”.
Aunque el teatro no lució lleno como otras veces, debido a que la mayoría se fue a disfrutar el Lunes Regional en el Carnaval de Mérida, Mactá, Taco de Ojo, Nani Namú, Tauch y Ruperta entregaron lo mejor de sí y brindaron una noche divertida.
La caracterización de las reinas fue perfecta, sobre todo Mactá que lució “bella y muy femenina” con su vestuario, tacones y maquillaje.
Nani Namú lució como siempre: elegante, pero Taco de Ojo… ese sí que dio risa al usar una peluca trigueña que iba muy bien con su vestido casi transparente que dejó entrever su truza color fuscia y sus tenis.
Los tres regalaron momentos muy divertidos, aunque usaron palabras altisonantes, característica de los nuevos actores del teatro regional.
Lo importante es que el público -que nunca miente- aplaudió y se rió a carcajadas por las ocurrencias de los cinco actores que demostraron su entrega total.
Incluso, subieron al escenario un mini Smart, que transportaba a las tres reinas que se dirigían a la capital del país para participar en un concurso de belleza.
Las peripecias surgen cuando el auto se descompone en la carretera y las reinas temen que un policía descubra que en realidad son reyes. Y sucede, ya que al querer cobrar con “cuerpomatic” el soborno, el agente se da cuenta de la verdad.
Ahí es cuando “Vida” (Nani Namú) le da un golpe y lo deja medio muerto en carretera.
Al tratar de escapar llegan a una posada que resulta ser el hogar del policía, quien golpeaba a su esposa por cualquier cosa.
Ese hecho no pasa inadvertido para las reinas, quienes se enfrentan al policía y le dan una golpiza para que no vuelva a maltratar a la esposa.
Al final de la obra hay dos mensajes: evitar a toda costa la violencia contra las mujeres y no mentir, “si eres un travesti o transexual debes decirlo para que no se enamoren de alguien que no eres”.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-