32

PROGRESO.- El martes de Carnaval tuvo una excelente afluencia, ya que según cifras oficiales, en la “batalla de flores” participaron unas 250 mil personas, número que supera a las 200 mil que asistieron el año pasado.
Los miles de visitantes invadieron la playa, la avenida del malecón y calles aledañas, durante el martes de Carnaval, evento que fue vigilado por 180 agentes de la policía municipal y en el que la residente canadiense Isabelle Bergey se llevó las palmas de todos los asistentes que se dieron cita en la zona turística del puerto, ya que la extranjera bailó durante todo el recorrido de los carros alegóricos.
La canadiense fue la única disfrazada del carnaval que bailó todo el recorrido de dos kilómetros; en total los carros alegóricos le dieron tres vueltas al derrotero y la extranjera, que llegó al malecón desde las 11 de la mañana, participó activamente en el paseo y cosechó aplausos.
El director de la policía municipal Carlos Eduardo Flores Moo, quien coordinó el operativo de vigilancia y recorrió todo el derrotero, que abarcó la calle 21 y la avenida del malecón, informó que a las 3:30 de la tarde había en malecón unas 250,000 personas que presenciaron el paseo carnavalesco.
El año pasado, en el martes del carnaval en el malecón estuvieron unas 200,000 personas, lo que en aquella ocasión fue calificado como algo extraordinario. En esta ocasión llegaron más visitantes y se superó lo esperado en el último paseo de las carnestolendas.
Entre el mar de gente que invadió la zona turística había numerosas familias del puerto y de las comisarías, pero la mayoría fueron visitantes de Mérida que llegaron en familia, en grupos de jóvenes y hombres disfrazados de mujeres.
En la segunda vuelta, los reyes infantiles Danilu Guadalupe Camargo Alamilla y Jorge Alberto Cab Rojas se bajaron de su carro alegórico para bailar durante 15 minutos en el malecón. Los soberanos juveniles, Itzel Paulina Estrella Pérez “Itzel I” y Richard Delgado Ramos “Richard I”, encabezaron el paseo, que partió a la 1 de la tarde en los bajos del palacio municipal.
Siguieron los carros alegóricos del gobernador, Saimond Manzano Chávez, de los reyes infantiles, y de los adultos mayores, Gladys Victoria López Gaumer y Jorge Rangel. En el paseo, que terminó a las cuatro de la tarde, participaron 20 carros alegóricos. Al término hubo un baile popular en el parque de La Paz, del malecón.
Durante el tiempo que duró el paseo los expendios de cerveza no dejaron de vender sus productos. Las micheleadas tuvieron mucha demanda. Numerosos paseantes llegaron al malecón con sus neveras y se sentaron en la barda para consumir. Los restaurantes estuvieron con cupo lleno.