Drama en Progreso
Drama en Progreso

PROGRESO.- El asesinato a sangre fría de Rafael Amaro Canché, encargado de un expendio de Cervefrío, conmocionó al puerto, ya que nunca antes había sucedido algo igual, a pesar de que ha habido varios asaltos. Horas más tarde la policía dijo que detuvo al presunto asesino una adolescente de 17 años de edad, integrante de la banda Los Sureños.
El caso tomó tintes más dramáticos, ya que Amaro Canché caminó a una tienda ubicada junto al Cervefrío con el puñal enterrado en su cuerpo, pidió ayuda y balbuceó algunas palabras antes ca desplomarse herido de muero y en plena agonía.
El dramático suceso ocurrió ayer lunes a las cuatro de la tarde, en un expendio de cervezas ubicado en la calle 29 entre 94 y 96, cuando el encargado del negocio fue asesinado por un asaltante encapuchado, que entró al establecimiento, robó, acuchilló y huyó corriendo con rumbo desconocido.
La mortal cuchillada en el pecho le perforó el corazón a Rafael Amaro Canché, de 50 años de edad, quien con el cuchillo tipo carnicero clavado en el pecho caminó unos pasos y entró a la tienda “El Camarón”, ubicada al lado para pedir ayuda.
Apenas y pudo balbucear unas palabras para suplicar ayuda, comentar que lo asaltaron y luego Amaro Canché se desplomó en el interior de la tienda; el cuchillo se le cayó del cuerpo y quedó debajo de un exhibidor de botanas.
Cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, el ahora occiso estaba agonizando, de inmediato lo subieron a la ambulancia y lo trasladaron al Centro Médico Americano de este puerto, pero cuando lo metieron a la sala de urgencias ya había fallecido.
Los paramédicos comentaron que el cuchillo se lo enterraron en el torax y que le perforó el pulmón, de modo que fue mortal el ataque, pero que en realidad el cuchillo le perforó el corazón, lo que causó su muerte casi inmediata.
El Cervefrío en donde ocurrió el asalto se ubica en el costado sur de la calle 29 entre 94 y 96, al lado de la tienda “El Camarón”. El negocio es propiedad de una empresa cervecera y la concesión para su atención lo tiene Yesenia Guadalupe Amaro Sosa, pero su papá era quien se quedaba como encargado.
Vecinos dijeron que Amaro Canché acostumbraba sentarse en la puerta para leer el periódico. Ayer a las 4 de la tarde, según uno de los testigos, llegó caminando un tipo joven quien antes de entrar, miró por varias partes, se dio la vuelta, se colocó un pasamontañas y entró al expendio.
El asalto y el asesinato ocurrieron en menos de cinco minutos, tiempo en el que el tipo encapuchado entró al negocio y presuntamente amagó con el cuchillo al encargado para exigirle el dinero de la venta del día.
Se ignora si José Amaro opuso resistencia, pero lo cierto es que el asaltante lo atacó con el arma blanca; el golpe fue directo al pecho y el cuchillo se le enterró al ahora occiso.
El asaltante salió corriendo y huyó, en tanto que el ahora finado caminando con dificultad entró a la tienda para pedir auxilio; el tendero al ver el cuadro se asustó, reaccionó y pidió ayuda a la policía y a la Cruz Roja, pero debido a la mortal herida, Rafael Amaro se desplomó moribundo y quedó tendido en el piso de la tienda, en donde lo encontraron los paramédicos.