2

MÉRIDA.- Para conocer y participar en el desarrollo de las estrategias que en materia de turismo se pondrán en operación para impulsar a la región sureste como uno de los principales destinos del país, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, participa en la XIII edición del Foro Nacional de Turismo, que se realiza del domingo 15 al martes 17 de febrero, en Villahermosa, Tabasco.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que en este evento, en el que se encuentran empresarios y autoridades de los estados que integran el Mundo Maya, se presentarán proyectos y propuestas para impulsar al destino turístico regional, de ahí que se espera la asistencia de los gobernadores de esta región y de funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
Precisó que Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de Turismo de CANACO Mérida se encuentra en el Foro representando al sector empresarial de Yucatán, y en el primer día de actividades participó en el panel “Encuentro Empresarial del Mundo Maya”, coordinado por Silvia Hernández Enríquez,
ex secretaria de Turismo, y en el que estuvieron presentes destacados empresarios de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Este tipo de reuniones, aseguró, son de gran importancia para que los representantes de las entidades expongan las necesidades, los avances y la situación que tienen en sus entidades en materia turística, pues de esa forma se avanzará en la consolidación de un proyecto de perspectiva regional.
Como cámara empresarial, afirmó, siempre estamos atentos a las acciones que se emprendan en materia de turismo, por ser un sector que actualmente cuenta con las mejores expectativas para impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.
Así mismo está programado para este domingo a las 16:30 horas un encuentro entre los cinco gobernadores de la Región del Mundo Maya, en el panel denominado “Presente y Futuro del Mundo Maya”.
El presidente de CANACOME resaltó la importancia de este tipo de foros en el que participan las autoridades y el sector empresarial, pues permite definir acciones alineadas, y consensuadas, acordes a las necesidades reales del sector.
“No podemos olvidar que el sector turístico aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que contribuyó con 14 mil 468 millones de dólares por la captación de los negocios del sector en los primeros once meses del año 2014, que representa un 16.5 por ciento más respecto del mismo período de 2013, y genera 2.3 millones de empleos”, asentó.
Y puntualizó: “Al trabajo del gobierno federal y los estados que conforman el Mundo Maya en México, debe sumarse a los países que conforman esta región, para promocionarse como un destino turístico integral, con una amplia oferta de atractivos, que incluyan el sol y playa de la Riviera Maya, las zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, e innumerables atractivos de la biodiversidad de la región, su cultura y gastronomía”.
Se cuenta, dijo, con los atractivos necesarios para lograr los mejores resultados, que con campañas de difusión y promoción enfocadas adecuadamente al mercado objetivo, en el corto plazo se incrementaría el número de visitantes que generaría una mayor derrama económica en la región.
José Manuel López informó que próximamente, se reunirá la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), y tratarán los temas de los segmentos del mercado turístico nacional, las características y ventajas comparativas de cada región, así como los apoyos con los que el Gobierno Federal impulsa los programas y proyectos sectoriales.
Anunció que en la reunión de la CONCANACO estará presente, en calidad de vicepresidente de la Región Sureste, junto con el presidente nacional, Enrique Solana Sentíes; el vicepresidente nacional de Turismo, José Chapur Zahoul y el vicepresidente de Turismo de Canaco Mérida, Carol Kolozs Fischer.