30

MÉRIDA.- Poco más de 50 representantes de clubes de migrantes, alcaldes y representantes de distintos municipios participaron en el curso de capacitación del Programa 3×1, impartido en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, y tras el cual se informaron de algunas modificaciones para hacerlo más ágil y que beneficia a un mayor número de personas.
El evento fue presidido por el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero y fue impartido por Sandra Ramírez García, jefa del departamento 3×1, quien dio a conocer las ventajas que ofrece este esquema de apoyo, para concretar proyectos productivos, de infraestructura social, servicios comunitarios y educativos. También se indicó que habrá un aumento en el monto de los recursos asignados a los distintos apoyos.
Baños en comisarías de Timucuy, cancha de usos múltiples en una secundaria de Santa Elena; dispensario médico en Cantamayec y construcción de caminos hacia comunidades en Tekax son algunos de los proyectos que alcaldes, y representantes de migrantes, dijeron que pretenden realizar con este programa.
La fecha para la recepción de los proyectos tendrá como fecha límite el primer trimestre del año y se recalcó que debido a las próximas elecciones habrá un blindaje electoral, que será del 31 de marzo hasta el 8 de junio; en este lapso no se realizará ningún tipo de actividad por parte de la Sedesol.
Representantes de Sacalum, Tekax, Tekantó, Río Lagartos, Oxkutzcab y Santa Elena, entre otros municipios, estuvieron presentes en este curso de capacitación, y al final del evento, varios de los alcaldes se tomaron la fotografía del recuerdo con el delegado Borjas Romero.