córneasMÉRIDA.- Yucatán duplica la media nacional de donadores de órganos, pues en el país el promedio es de 3.7 personas por millón de habitantes, mientras que en nuestro estado es de 7.9, señaló Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry)
También informó que la media nacional de donadores de córnea y de huesos es de 9.4 personas por millón de habitantes, mientras que en Yucatán es de 14.2.
Al cumplirse el primer aniversario de la creación del Ceetry, Ulloa Torres manifestó que el año pasado se realizaron 50 trasplantes de córnea y 50 de riñón.
El director del Ceetry explicó que espera seguir creciendo año con año para ayudar a las personas que más lo necesitan, y que se planea crear muy pronto un banco de córneas, el cual sería el primero en el sureste de la República Mexicana.
Presente en este importante evento estuvo José Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, quien se congratuló por los excelentes resultados en esta materia en Yucatán.
También precisó que en el país hay 19 mil pacientes en espera de un órgano y que cada año se efectúan 2 mil 700 trasplantes de riñón, 3 mil 700 de córnea, 300 de hígado y 80 de corazón.