axax2MÉRIDA.- A cuatro días que finalicen las internas, en el PAN el gran perdedor hasta ahora es el alcalde Renán Barrera Concha, luego que en dos ocasiones los panistas le negaron la posibilidad de ser diputado federal y estatal, por la vía plurinominal y dejaron fuera a Martín Uicab Flores y a Milena Cocom, dos de sus peones.
A fin de tratar de mantener algo de poder, Renán trata de hacer ganar a sus peones, aunque la mayoría de ellos carece de perfil, de capacidad y de trayectoria y experiencia: su único mérito es que el alcalde panista los quiere como diputados.
Los principales peones de Renán son Kathia Bolio Pinelo y Martín Uicab Flores, dos ilustres desconocidos, sin trayectoria ni experiencia en el trabajo legislativo ni en la función pública, a quienes quiere hacer diputados federales por la vía plurinominal. A Uicab los panista ya lo pusieron en su lugar y lo dejaron fuera de la contienda. Se espera que hagan lo mismo con la “hermosa” Kathia, quien no se ha cansado de violar leyes con tal de conseguir su propósito.
En esta contienda por la pluri federal marchan como favoritos la doctora Raquel González Cámara, ex alcaldesa de Peto, y Asís Cano Cetina, ex funcionario del gobierno federal.
En el ámbito local, en el distrito II Renán impuso como precandidata a Yahayra Centeno Ceballos, una gris regidora que pasó dos años sin pena ni gloria en el Cabildo y sin decir esta boca es mía. Para tratar de hacer ganar a esta mujer que de capacidad política tiene lo que el grillo de astronauta, el alcalde le encomendó a Kirbey Herrera que la apoye. El favorito es Ramón May Euán.
Kirbey ganó la diputación por ese distrito y hoy está en la oscuridad de un cargo que le creo el alcalde, luego que por querer ganar unos pesos y recibir el bono de retiró de la Comuna volvió al cargo de edil y fue suspendido.
Por donde usted lo vea, Yahayra carece de aptitudes para la política, no es buena oradora, no tiene carisma ni habilidad para el trato con la gente. Sólo obedece al alcalde y ese es su mérito.
En el IV distrito se trata de imponer a Elías Lixa, un tipo, que a decir de muchísimos panistas, es el ser más antipático, prepotente y soberbio que tiene el PAN, defectos que hicieron que este títere del alcalde quedara fuera del consejo estatal panista, ya que prácticamente nadie votó por él. En ese sentido lo venció su actual contrincante Karla Salazar, quien es integrante del consejo panista.
La simpatía, carisma y trato amable de Karla contrastan con el gesto preponte y altanero de Elías Lixa, a quien en la Comuna, donde es edil, un elevadísimo porcentaje de empleados detesta.
Luego de que fue “bajado” de la candidatura a la alcaldía, que tenía en la bolsa pero que perdió por sus “travesuras”, Raúl Paz busca desesperado vengarse de Renán, quien adoptó a Mauricio Vila. El primer golpe lo dio Paz al vencer a Renán en la sesión del CDE panista, que eligió al cuñado de Patricio para ser diputado local por la vía plurinominal y dejó fuera al alcalde meridano.
Ahora, Paz trata de darle otro golpe a Renán y por todos los medios quiere hacer ganar en el IV Distrito Federal a Mary Yoly Valencia, una polémica diputada estatal, denunciada de delitos de desvío de recursos y quien ha tenido problemas con sus cercanos colaboradores, por encima de Víctor Hugo Lozano Poveda, también diputado estatal. Hasta ahora, según varis panistas, Mary Yoly tiene todas las de perder y por eso ha recurrido a la compra de votos.
Por esto y por varios duelos que se darán entre las diversas tribus que tiene el PAN, la asamblea estatal del próximo domingo 22 será decisiva para Renán Barrera, ya que, como todo parece indicar que sucederá, si sus peones pierden el alcalde será el gran perdedor y sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura en 2018 momentáneamente recibirán un golpe demoledor.