CarnavalMÉRIDA.- Sin tener mar, Mérida fue invadida anoche por piratas, aves y flora marinas, durante el paseo del Sábado de Fantasía, segundo de la “Travesía Caribeña” que se desarrolla en Plaza Carnaval de Xmatkuil, en la edición 2015.
En noche fresca, el desfile alegre y multicolor fue presidido por el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, y presenciado por miles de personas que desafiaron a Bóreas, el Dios del Viento Frío del Norte, pero valió la pena el desafío ya que se contagiaron del entusiasmo de los participantes del desfile.
Fueron 2:15 horas de diversión y alegría que se conjuntaron con los productos promocionales que obsequiaron las diferentes empresas participantes para mantener vigente el interés de los asistentes.
En esta ocasión, el desfile se engalanó con la presencia de la artista Ariadne Díaz, quien ha participado en varias telenovelas.
Los reyes Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Charly I”, dieron muestra de entrega y alegraron el paseo, y fueron secundados por sus homólogos de las diferentes categorías.
Participaron en el desfile tres de los cinco países que están presentes en el carnaval 2015: Cuba, Panamá y Colombia. Panamá, que desfiló en el carro alegórico Jaguar, presentó el bailable “El Diablito y los Espejos”.
La columna hizo acto de presencia frente al palco principal a las 9 de la noche, media hora después de su inicio. Abrieron el contingente dos de los vehículos eléctricos personales de la Policía Municipal, y los personajes del carnaval Tigri y Gus.
Fueron varios los grupos que presentaron disfraces de pirata, así como también de aves características del Caribe y habitantes de sus mares o de sus famosos arrecifes. Incluso, el temido “pez León” fue representado por la comparsa de Jardines de Nueva Mulsay II.
Temerarias fueron las acrobacias que exhibieron los representantes del Instituto de la Juventud, tanto los ciclistas BMX, como los practicantes de Capoeira.
En esta segunda edición en su nueva sede en Plaza Carnaval, los festejos a Momo se consolidaron como un evento familiar y seguro para los asistentes, con espectáculos para todo público, desde obras de teatro, como “Una Loca Película de Horror”, o la presentación de “Maléfica y a mucha honra”; la actuación de artistas en las diferentes tarimas y la “pamplonada para adultos”, por citar algunos atractivos.
Prueba de que los meridanos ya adoptaron Plaza Carnaval, es la asistencia que se ha registrado en los dos primeros días: 75,000 asistieron el viernes y 145,000 ayer sábado.
En un día muy simbólico, los meridanos y visitantes de otras partes del Estado, recibieron de regalo adicional la actuación del grupo “Merenglass”.
Por otra parte, Servicios Públicos Municipales recogió ayer viernes 5,770 kilogramos de basura.