Bandera perdida
Bandera perdida

MÉRIDA.- Ha transcurrido mes y medio del nuevo año 2015 y sigue brillando por su ausencia la bandera monumental que lucía en la salida de Mérida hacia el puerto de Progreso.
El asta bandera gigante ha estado sin su compañera desde muchos meses, cuando fuertes vientos rasgaron el lábaro patrio y hasta ahora ninguna autoridad se ha tomado la molestia de reponerla, aunque en realidad la responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento de Mérida y el Ejército Mexicano.
Según informes extraoficiales, la presidencia municipal se habría negado a pagar desde hace mucho la reparación de la bandera monumental, que por una iniciativa de la Presidencia de la República debe ondear en las capitales y ciudades importantes del país.
Ni el Ejército Mexicano, generalmente muy celoso en este tipo de cuestiones, ha intervenido para exigir que se coloque la bandera, por lo que el Día del Ejército, a celebrarse, la próxima semana, la bandera seguiría brillando por su ausencia.
Al parecer, a causa de los recortes, la bandera monumental de Mérida seguirá resguardada en alguna bodega en lugar de estar ondeando en lo alto.
No es la primera vez que la bandera monumental se rasga. De hecho, ha sido reparada en varias ocasiones e incluso repuesta porque los fuertes vientos que soplan en la capital meridana la han dañado muy a menudo.
Hasta ahora no han encontrado una explicación de por qué los vientos en Mérida rasgan la bandera monumental cuando en otras ciudades, como Cancún, donde también sopla viento fuerte por la brisa marina, no se rompe tan seguido.
El año pasado, el Ayuntamiento de Mérida dijo haber gastado un dineral para pagar a una empresa que le dio mantenimiento al asta y a la plazoleta y la colocó de nuevo, pero solo por unos meses.
La Comuna precisó que Servicios Públicos Municipales le da mantenimiento a la explanada, pero la bandera debe ser resguardada e izada por el Ejército.
Con ello, la intriga aumenta, pues no se sabe dónde quedó el lábaro patrio.