Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- El refrán que dice “escobita nueva barre bien” no funcionó en este puerto con el nuevo sistema de recolección de basura, ya que los concesionarios no pasaron a recolectar la basura en las zonas en las que el servicio es gratuito y ayer viernes varios vecinos bloquearon la calle con las bolsas de la basura, las cuales movieron policía municipales, para reabrir el tránsito.La basura fue recolectada dos horas después de que los vecinos de las calles 98 y 100 con 39, en el poniente de la ciudad bloquearan esas vías de comunicación. Además, vecinos de la zona de la ciénaga alegaban que les cobraron cuando el servicio debería ser gratuito, pero les aclararon que estaban equivocados.
Este lío estalló a menos de una semana que se puso en marcha el servicio moderno de recolección de basura, con camiones compactadores, y se debió a la falta de vigilancia de las autoridades y a la indiferencia de Ecología.
Numerosos vecinos de la periferia de la ciénaga, en donde el servicio debe ser gratuito, cansados de que los camiones recolectores no pasaban amontonaron sus bolsas de basura en las esquinas de las calles 98 y 100 con 39 en el poniente de la ciudad.
Junto con el cierre de las dos calles con bolsas de basura surgieron quejas en contra de los recolectores, pues en la zona de las calles 39 y 41 del sur de la ciudad cobran por la recolecta, cuando de acuerdo con el convenio que firmaron con el Ayuntamiento, el servicio en esas arterias debe ser gratuito.
-Sino pueden con el paquete que les retiren la concesión y que el servicio lo dé el Ayuntamiento, porque cuando presentaron la recolección con los camiones compactadores se dijo que en las calles 37, 39 y 41 sería gratuito –señaló Andrea Ventura.
Un representante del Sindicato de Recolectores que llegó a la calle del conflicto aclaró que sólo en las calles 39 y 41 la recolección es gratuita, que hubo confusión cuando se dio a conocer el servicio.
-Vivo en la calle 39 entre 100 y 102, en donde pasaron los recolectores y querían cobrar $40, pero como sólo estaba mi mamá no se pagó y tampoco se llevaron mi basura, que ya se está pudriendo –expresó María Aké Euán.
Por su lado, Addy Cimé Dzib quien vive en la calle 39 entre 98 y 100 afirmó que los recolectores pasaron el martes y le cobraron $18, pero no le dieron recibo; dijo que lo pagó para que se lleven su basura, pues ya apestaba.
La recolección de basura comenzó el lunes con rutas establecidas, pero en la periferia de la ciénaga, en donde debe ser gratuito no pasan por la basura, de modo que los vecinos que ya tenían una semana con sus bolsas de basura y decidieron amontonarlas en las calles.
A las 9 de la mañana la calle 39 con 98 y 100 fueron cerradas al tráfico vehicular con bolsas de basura. Una hora y media después se presentaron patrullas municipales, pero ningún empleado de Ecología ni de Obras Públicas.
El director de la policía municipal Carlos Eduardo Flores Moo ordenó a los 10 agentes que acudieron al lugar de la protesta a mover las bolsas de basura para reabrir el tránsito. El mismo jefe policíaco se comunicó con Juan Balderas, presidente del Sindicato de Recolectores de Basura, le pidió que mandara un camión para llevarse la basura.
Dos horas después que los vecinos colocaron la basura en las calles, a las 11 de la mañana se llevaron todas las bolsas con los desperdicios. Francisco Javier Cetina, representante de los recolectores dijo que pasarán dos veces a la semana, martes y jueves.
Por su lado María Domínguez, vecina de ese rumbo de la ciudad donde los vecinos tiraron su basura, dijo que a ella le cobraron $30 por sus bolsas de basura, e indicó que no le importa pagar, pero que den el servicio porque no se puede vivir con la pestilencia en la casa.
jo