Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Luego de la polémica que desató por haber recibido permisos para pescar pulpo en época de veda, los ojos de todos ahora están fijos en los barcos Pulmero IX y Pulmero VIII, que el miércoles fueron detenidos, el primero en Cancún y el otro en Yucalpetén, por violar disposiciones del permiso que recibió el empresario campechano Juan Selem Berrón.El Pulmero IX fue detenido en Cancún porque no respetó las coordenadas asignadas para la captura de pulpo patón en el Mar Caribe. El Pulmero VIII fue detenido en Yucalpetén, porque trajo mucho más de las 6 toneladas (seis mil kilos) que tiene permitido pescar.
El “Pulmero IX” y el “Pulmero VIII” son utilizados para la captura de fomento e investigación del pulpo Octupus Vulgaris (patón), especie que se encuentra en veda; la pesca la realizan gracias que, por compadrazgos, según se dice, el dueño de la empresa Pulmero obtuvo permisos para la pesca del molusco en coordenadas específica de aguas del Golfo de México y Mar Caribe.
Tiene permiso para pescar seis mil kilos por barco, pero los mismos pescadores de las naves han dicho que traen 14 mil kilos o más.
De acuerdo con información recabada, un “pitazo” que recibió la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura le indicaba que dos barcos pesqueros de la empresa Pulmero tenían pepino de mar en sus neveras, de modo que la Conapesca movilizó a sus inspectores destacados en Quintana Roo y en Yucatán, para detener e inspeccionar a las dos embarcaciones.
En este puerto, la versión de que dos barcos del empresario campechano Juan Selem Berrón habían sido detenidos comenzó a correr poco después de las 7 de la mañana. Según pescadores de la flota mayor, en Yucalpetén el Pulmero VIII fue detenido poco después de las 9 de la mañana, del miércoles, hora en que lo abordaron inspectores de la Conapesca, cuando el barco arribó y se dirigió al muelle de su congeladora, ubicada en la zona de marinas turísticas de El Trébol.
Navales apoyaron la detención del pesquero, para que los inspectores procedieran a la revisión de las neveras de la embarcación y ver si traía pepino de mar. Según se averiguó, el personal de Conapesca, al no hallar pepino de mar, procedió a pesar el molusco que trajo la embarcación y halló mucho más de seis mil kilos, aunque no se dio la cantidad precisa.
La primera versión que corrió en los muelles fue que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) habían detenido a las dos embarcaciones, junto con su tripulación, por capturar pulpo en veda y que serían consignados penalmente y los barcos iban a ser confiscados.
Más tarde se dijo que inspectores de la Conapesca, con apoyo de navales detuvieron los dos barcos de Pulmero, porque recibieron el pitazo de que tenían pepino de mar en sus neveras.
El Capitán de Puerto de Yucalpetén Carlos Humberto Carrillo Ufortt se trasladó a la congeladora Pulmero, para averiguar sobre el caso, pero no dio a conocer el resultado de sus investigaciones. En la caseta de vigilancia de esa empresa, un guardia informó que no estaba permitido el acceso a los medios de comunicación y que no se iba proporcionar información.
La Conapesca otorgó permisos de pesca a dos barcos de la empresa Pulmero para la captura de fomento del pulpo patón, lo que causó inconformidad en el sector pesquero, pues indican que en la temporada pasada se capturaron poco más de 22,500 toneladas del molusco, de los cuales más del 50 por ciento fue del Octopus Vulgaris.