MÉRIDA.- En charla con estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social Delegación Yucatán, invitaron a los jóvenes y a la sociedad en general a sumarse al movimiento de la Cruzada contra el Hambre, que forma parte de la política social de nueva generación que impulsa el gobierno de la República.
Esta política, incluye garantizar el derecho a la alimentación, la vivienda, salud, educación y a los servicios de infraestructura básica, así como fortalecer las capacidades productivas para el mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida de los mexicanos en situación de pobreza, afirmó el Lic. Oliver Chávez Pérez, director General Adjunto de Proyectos Especiales de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en México.
En 2014, la Cruzada contra el Hambre, eje de esta nueva política, focalizó sus acciones en 1,012 municipios y localidades del país y entre otros de sus logros, mejoró la alimentación de 3 millones de mexicanos y atendió a un universo de 5.5 millones de connacionales, destacó el funcionario federal.
En la charla estuvieron el delegado de Sedesol en Yucatán, Lic. Luis Enrique Borjas Romero, y el Mtro. Ariel Aldecua Kuk, rector de la UTM, institución que participa aportando brigadistas para la Cruzada contra el Hambre en la entidad, un programa que llega a más de 100 mil yucatecos que viven en pobreza extrema de 13 municipios.
En su mensaje, el Mtro. Aldecua Kuk agradeció que tomen en cuenta a la UTM para ser parte de este movimiento que beneficia a las familias de escasos recursos, ya que representa la oportunidad para que los jóvenes trabajen en favor de quienes más lo necesitan.
Esta plática, dijo, permite que los jóvenes conozcan la nueva política social del gobierno federal y propicia la formación humana de los estudiantes, que es el complemento ideal de su formación profesional.
En su intervención, el Lic. Borjas Romero indicó que ya son dos años trabajando en favor de las familias que llevaban muchos años esperando ser atendidas, que se preguntaban qué pasará con ellas el día de mañana, pensando si sus hijos podrán ir a la escuela o si podrán tener un techo que ofrecerles.
En estos dos años, hemos seguido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de aceptar la realidad que vive el país e identificar bien a las familias que lo necesitan, a fin de focalizar todos los recursos del gobierno federal y estatal para atender a estas personas, subrayó el delgado de la Sedesol.
“Es por eso que estamos hoy aquí, para que sepan la realidad en la que vivimos, que sepan bien lo que estamos haciendo y, lo más importante: para invitarlos a formar parte de este movimiento”, enfatizó el Lic. Borjas Romero.