23

GINEBRA.- Los futbolistas Ronaldo y Zinédine Zidane, ambos embajadores de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) jugarán un partido de fútbol amistoso para recaudar fondos destinados a la lucha contra el ébola.
El encuentro se jugará en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (cerca de Lyon, Francia) el próximo 20 de abril, y será el XII Partido contra la Pobreza, organizado por el PNUD.
Jugarán el partido Ronaldo y Zidane, amigos que ellos inviten, y algunos futbolistas actuales y otros retirados del Saint-Etienne.
Dos terceras partes de la recaudación se destinarán a ayudar a los países más afectados por la epidemia de ébola (Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona), mientras que la Asociación del club, ASSE Coeur-Vert, que impulsa proyectos sociales en Saint-Etienne, recibirá el tercio restante.
“Mientras prosiguen las iniciativas para poner fin al ébola, la recuperación plena de sus numerosas consecuencias en las sociedades y las economías de los países que constituyen el epicentro del brote debe planificarse ahora”, dijo hoy la máxima responsable del PNUD, Helen Clark, citada en el comunicado.
“Millones de vidas y medios de subsistencia se han visto afectados gravemente. Debemos unirnos para trabajar con miras al largo plazo y apoyar la recuperación de estos países”, agregó Clark.
El impacto de la epidemia ha provocado que millones de personas, las más pobres y vulnerables, tengan aún más dificultades para ganarse la vida.
Los programas del PNUD han apoyado a las autoridades para que los servicios esenciales se mantuvieran operativos, han trabajado con las comunidades en la identificación de casos, han realizado el seguimiento de los contactos, han facilitado información vital sobre la manera de prevenir la enfermedad y han ayudado a que miles de trabajadores contratados para responder ante el ébola cobraran a tiempo.
A su vez, Ronaldo señaló estar muy contento “de poder desempeñar un papel ayudando a las personas, comunidades y países a restablecerse tras los daños que ha causado el ébola”.
“El Ebola no habrá desaparecido hasta que se trate el último caso, por lo que debemos apoyar a estos países para la recuperación a largo plazo”, afirmó Zidane.
Los 11 partidos contra la pobreza celebrados desde 2003 han recaudado casi 4 millones de dólares destinados a apoyar proyectos de reconstrucción tras los terremotos de Haití y Pakistán, de recuperación tras el tifón de Filipinas, de socorro tras la hambruna del cuerno de África y de lucha contra la pobreza en África, Asia, Europa Oriental y América Latina.
EFE.-