PROGRESO.- El centro de almacenamiento y distribución de la empresa Distribuidora de Combustibles del Sureste (Discomsur), que se ubica en la colonia Vicente Guerrero y que fue clausurado el martes pasado, será reubicado fuera de la zona habitacional.
Los propietarios de Discomosur, Manuel Vargas Cuevas y José Luis Llamosas Portilla, planeaban almacenar en ese centro gasolinas magna, premiun y diésel.
El centro de almacenamiento y distribución de Discomsur, que se ubica en la calle 33 con 118 (no 33 con 108), instaló dos tanques para almacenar de 100,000 a 200,000 litros de combustible, desde donde saldrían pipas cargadas con el energético para su distribución.
En el interior del edificio, cercado con una barda perimetral alta, se construyó un piso para la entrada y salida las pipas, por las calles 33 y 35 entre 106 y 108 de la colonia Vicente Guerrero.
El martes pasado medio centenar de vecinas cerraron calles para protestar por esa obra y luego de seis horas, finalmente la obra fue clausurada.
Hace 50 años, la empresa del finado agente aduanal Julio Escalante Tur instaló un tanque en el que almacenaba diésel y gas morado, que se vendía a los barcos y a vecinos del puerto, según recordó Clara Camargo, antigua vecina de la Vicente Guerrero, quien aseguró que el negocio cerró años después, cuando creció la colonia.
Los nuevos propietarios del terreno renovaron los permisos y remozaron por completo el edificio; instalaron equipo nuevo para la carga y descarga de las pipas y tanques de almacenamiento. También construyeron caseta de control y seguridad que colinda con la calle 35.
Para ampliar las instalaciones de Discomsur, los dueños compraron el antiguo bar “El Angelito”, ubicado en la 35 con 108, lo demolieron, luego bardearon y colocaron un portón.
El permiso de construcción que solicitaron al Ayuntamiento, según explicó el síndico Raúl Lara Caro, fue para ornato, para colocar plantas, pero resultó que en lugar de árboles construyeron una caseta de vigilancia y piso para el paso de pipas.
Los vecinos presionaron y lograron que se suspendan los trabajos y Discomsur no entrará en operación, sino que será reubicado fuera de la zona habitacional.