39

MÉXICO.- Al participar en el Foro internacional de Seguridad Pública “Por un modelo policial digno”, organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, pidió no tener tanto medio a los cambios y aceptar la propuesta presidencial de adoptar un Mando Único para las corporaciones policíacas englobándolas en 32 corporaciones estatales.
El funcionario federal aseguró que centrando el mando en los ejecutivos estatales, así sí se podrá responsabilizar a cada mandatario de todo lo que ocurra en su entidad respecto a la seguridad, pues no habrán pretextos para aducir o argumentar que no se cuenta con la colaboración de los presidentes municipales o de sus policías.
Destacó que desde el punto de vista operacional es más práctico establecer responsabilidades y coordinación con los 32 gobernadores, que serían los responsables de sus otras tantas corporaciones, que con más de mil 800 presidentes municipales.
La transformación integral que se pretende apunta fundamentalmente a la dignificación del policía., por lo que estoy convencido que los cambios cada tres años afectan a la función policial.
Además, en muchas ocasiones se nombra a directores de las policías municipales simplemente por ser el amigo, el compadre o lo que sea del presidente municipal, sin que tenga la preparación para poder llevar a cabo dicha función, a lo que también se suman los cambios de mando trianuales, aseveró.
Hurtado Valdez participó en la mesa panel “Análisis de la Iniciativa Presidencial”, en donde estuvieron también presentes los senadores Enrique Burgos García, Roberto Gil Zuarth y Alejandro Encinas Rodríguez, así como Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, todos ellos moderados por el diputado José Guillermo Anaya Llamas.
Ante académicos, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, consideró que la delincuencia no reconoce límites entre demarcaciones municipales, ni delegacionales, ni estatales, y en muchos casos ni siquiera entre fronteras entre países.
Agregó que la delincuencia opera de manera generalizada y organizada, y aseguró que para poderle hacer frente, se necesita estar organizados y coordinados, por lo que también se necesitará el establecimiento de responsabilidades muy claras para los que serían los 32 responsables de las policías estatales.
“Ese es el punto nodal, la coordinación, que es fundamental para poder establecer exitosamente operativos contra la delincuencia”, subrayó.
Jorge Carlos Hurtado explicó que la propuesta de mando único no descarta analizar las características de las regiones, pues uno de los puntos a considerar es el asunto de usos y costumbres en los municipios de varias entidades, como en los casos de Chiapas y Oaxaca.
Por ello, se dijo plenamente convencido de que la iniciativa presidencial de Mando Único y 32 policías estatales debe dar buenos resultados, pero que para ello será impostergable mejorar la coordinación entre todas las corporaciones y establecer perfectamente responsabilidades al cargo de los jefes de cada entidad federativa y del gobierno del Distrito Federal, en dos vertientes fundamentales dirigidas a fortalecer la capacidad operativa en prevención, investigación y reacción de las policías, así como trabajar en el desarrollo policial.