24

MÉRIDA.- En Yucatán, durante 2014, a diario 37 parejas daban el “sí acepto” al momento de contraer nupcias, mientras que cinco disolvían el nexo matrimonial que los unía.
Mientras que el índice de matrimonios aumentó con respecto al año pasado, al registrar 35.5 casos diarios, el de divorcios disminuyó, pues en 2013 eran seis.
Incluso, el año pasado, cada siete parejas que decidieron unir sus vidas “para siempre”, hubo una que rompió el contrato matrimonial.
La directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, señaló que el casarse es cuatro veces más barato que el divorciarse, al menos en el costo por el servicio que se brinda a las parejas.
Explicó que en 2014, al registro civil acudieron 13 mil 428 parejas con el objetivo de desposarse, entre ellas estuvieron las personas del mismo género que también se casaron.
Con respecto a 2013, hay un aumento del 3.6 seis por ciento, pues ese año fueron 12 mil 966 los matrimonios, y en 2012, la cifra fue de 10 mil 721.
Remarcó que el aumento se debió principalmente al programa de “Formaliza tu unión” para personas que viven en unión libre, pues tan sólo en 2013 fueron 994 las que decidieron unir sus vidas, mientras que en 2013, la cifra llegó a dos mil 520.
“Hay un crecimiento natural en el índice de matrimonio, debido a la movilidad de la población, además del número de personas de otras entidades del país que desean contraer nupcias en Yucatán, aprovechando la belleza del Estado, como son las haciendas, así como por la seguridad que prevalece”.
La edad promedio de los contrayentes varía de acuerdo al género, ´pues en el caso de las mujeres, es de 21 a 23 años, mientras que en el de los hombres, de 23 a 25.
El 70 por ciento de las parejas fluctúan entre estas edades, aunque hay caso de personas con más de 50 años que optan por el matrimonio, así como de jóvenes de hasta 16 años, quienes tienen que tener la autorización de sus progenitores o de un juez.
“Nadie se puede casar antes de los 16 años, ya que el Código Familiar así lo establece”, acotó.
La mayoría de los matrimonios se registran en julio, agosto y diciembre, y sólo algunos en febrero, específicamente, el Día del Amor y la Amistad.
Góngora Sánchez recomendó a las parejas que decidan unir sus días en esos días aparten con anticipación sus fechas en el registro civil, en especial si quieren una fecha específica como el 14 de febrero, al grado que separan el servicio con meses de anticipación.
“Hay veces que primero apartan el local para su fiesta y luego resulta que tenemos cupo para casarlos ese día”, subrayó.
Detalló que una boda simple en el Registro Civil tiene un costo de 376 pesos, y una fuera de las oficinas es de tres mil 988 pesos.
Divorcios
La funcionaria mencionó que un divorcio “voluntario administrativo”, en el que no hay hijos y se casaron por bienes separados, cuesta mil 688 pesos.
Explicó que el 80 por ciento de las parejas optan por este recurso, pues en el resto de los casos, el divorcio judicial, cuya resolución la dicta un juez, cuesta 767 pesos, y la de tipo sin causal, donde uno de los miembros no quiere casarse por lo que un juez anula el matrimonio, es de mil 109.
Recalcó que en 2014 se registraron mil 810 divorcios, registrando una disminución del 18 por ciento con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de dos mil 207. Incluso, en 2012, fueron dos mil 686.
Expresó que ésta baja tiene que ver al nuevo sistema de justicia oral que aún no es totalmente comprendido por los abogados además que hay una saturación ante la falta de más juzgados.
La edad promedio al momento de los divorcios, es para los hombres de 36.1 años y para las mujeres 34.5.
Descartó que exista un mes en común cuando se dispare el número de separaciones, con respecto a los otros.
Finalmente, comentó que antes de contraer nupcias, hay una plática para los contrayentes, en donde se les explica la importancia del acto, el tipo de régimen que pueden utilizar, entre otros conceptos.

Yucatán Ahora.-