29

MÉRIDA.- Los niños deben valorar el idioma maya, son un medio para impulsar, fortalecer y rescatar nuestra lengua materna, ya que en Yucatán, apenas el 58 por ciento de la población es mayahablante, manifestó José Nicolás Avila Cervantes, encargado de la oficina del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), al dar a conocer el programa de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Lenguas Maternas.
–Por eso, nuestras actividades empezarán con un concierto de los niños percusionistas de Chan Chocholá, Halachó, el 19 de febrero, en el Parque de Santa Lucía –agregó en rueda de prensa.
En compañía del alcalde de Maní, Santos Román Dzul Ben; Graciela Tec Chan, jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya, y Betty Guillermo Aké, subdirectora de Organización del Indemaya, Avila Cervantes comentó que durante un mes se realizarán 72 actividades en Mérida y diversos municipios, como Yaxcabá, Tizimín, Colonia Yucatán, Valladolid y Maní.
–Será una gran fiesta en honor a la lengua maya de Yucatán, tendremos muestras gastronómicas, presentación de libros, festivales musicales y literarios, proyección de vídeos, programas de radio y ceremonias mayas –indicó Avila Cervantes.
Además, se otorgarán reconocimientos a las personas que a lo largo de su trayectoria han impulsado el idioma maya.
LAS MAYA INTERNACIONAL
A su vez, el alcalde de Maní (Dónde todo pasó, en lengua maya) informó que el cierre del evento será en su municipio el 20 de marzo próximo, a las 18 horas, con la presentación de Las Maya Internacional.
–Es un privilegio que el Indemaya haya elegido a Maní para la celebración final, porque hemos recibido de la Federación y el Estado 38 millones de pesos que se invierten para el cableado subterráneo y mejorar calles de las colonias del municipio, a fin de que sea declarado “Pueblo con encanto” –indicó.
El alcalde dijo que el objetivo final es que Maní sea declarado Pueblo Mágico de México, “son varios procesos que estamos realizando y uno de ellos es que nos nombren ´Pueblo con Encanto´, y lo vamos a lograr”.
De acuerdo con un decreto emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estableció el 21 de febrero de cada año para festejar las lenguas maternas en todo el mundo.
–La invitación es para todo el público, queremos que aprendan aunque sea una palabra en maya, vamos a preservar nuestro idioma materno –concluyeron.
Martha López Huan.-