36

PROGRESO.- A dos años de su creación, el Centro de Tecnología Adaptada, cumple con brindar una innovadora atención a niños y adultos que padecen algún problema de lenguaje, o apoyo en tratamiento de enfermedades como embolia o mal de Parkinson.

Este centro ubicado en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), fue inaugurado a principio del 2013, por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, atiende a 16 pequeños diariamente con el objetivo de mejorar el lenguaje de los niños, canalizándolos y valorándolos para que puedan asistir a sus terapias que están compuestos de juegos, pronunciaciones y actividades didácticas tecnológicas, mencionó la coordinadora de la UBR, Rosario Sierra.
“En las personas adultas que tiene alguna enfermedad o problema del habla, son aplicados dinamismos de pronunciación más avanzados así como juegos a su nivel”, indicó la funcionaria municipal.
Las encargadas de impartir este tratamiento son las maestras, Elsy Castillo Reyes y Paola Betmares, y constan de 85 sesiones en la mañana y en la tarde, cada sesión es de 20 minutos, dependiendo del paciente y su desarrollo; en total son atendidos 16 niños por día.
Para poder inscribirse a este Centro de Tecnología Adaptada, es necesario tener un diagnostico o valoración de la enfermedad por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).