6

MÉRIDA.- Tras animado concurso de comparsas, en el que niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores contagiaron su alegría, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán eligió a los reyes de sus fiestas carnestolendas, quienes se encargarán de impregnar de diversión los recintos en los que se presenten.

La titular del Patronato del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, coronó a “María I” y “Antonio I”, Reyes de la Inclusión, “Guadalupe I” y “Juan José I”, de la Tercera Edad, y “Abigail I” y “Sergio I”, Infantiles, electos durante la competencia.
Los aspirantes demostraron sus ganas de pasar buenos momentos, a través de ingeniosas coreografías y creatividad en los vestuarios.
En el Carnaval 2015 “La fiesta de tod@s y para tod@s” participaron Clubes del Adulto Mayor y agrupaciones de niñas y niños DIFusores de 12 municipios, además de integrantes de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) “Humberto Lara y Lara”, “Castilla Cámara” y “María Luisa”, ubicados en la capital yucateca.
En el local social del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), sede del evento, el director General de la dependencia, Limber Sosa Lara, destacó la respuesta positiva de quienes decidieron sumarse a esta convocatoria, promovida por la Dirección de Atención a la Infancia y Familia (DAIF).
Así, en medio de un ambiente de alegría, familiares, amigos y maestros de baile motivaron a los concursantes, quienes se lucieron con ritmos de todas las latitudes.
Las comparsas infantiles propiciaron aplausos de los asistentes, premiando el esfuerzo de niñas y niños, que llevaron a la pista la cadencia y sabor del Caribe.
Los adultos mayores, por su parte, también recibieron ovaciones del público, dando pauta a que algunas personas dejaran sus sillas imitando pasos de chachachá, salsa y danzón.
Quienes tuvieron la difícil tarea de elegir a las comparsas ganadoras y a los reyes de las diferentes categorías fueron el reconocido estilista, Alejandro Cano; el maestro de danza, Nerio Valenzuela; la ex reina del Carnaval de Mérida, Erika Cámara Ries, y el diseñador de modas, Abraham Téllez.
Estuvieron presentes, Xóchitl Canché Espinosa, titular de la DAIF, y Flor Díaz Castillo, legisladora local, además de Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez y Gustavo Espadas Espinosa, regidores del Ayuntamiento de Mérida.