gillo porteñoMÉRIDA.- En plena recta final de la precampaña panista, de acuerdo con varios militantes azules en el II Distrito local las preferencias marcan como favorito a Ramón May Euán, en el IV la preferencia está a favor de Karla Salazar y en el V, marcha como favorito el doctor Manuel Díaz Suarez.
Respecto a las pluris federales, la ventaja está a favor de la doctora Raquel González Cámara, ex alcaldesa de Peto, y de Asís Cano Cetina, para que ocupen los lugares uno y dos, de modo que automáticamente se convertirán en diputados.
En el IV Distrito federal se miden Víctor Hugo Lozano Poveda y María Yolanda Valencia Vales, ambos diputados locales, aunque el primero pidió licencia para hacer campaña y la diputada la hace gozando de un sueldo público.
Las precampañas finalizarán este 18 de febrero y las elecciones para elegir a los candidatos a diputados en esos distritos será el 22 de este mes. Ese día también se definirán los lugares para las pluris federales.
Con una campaña basada en propuestas concretas y con el respaldo de haber apoyado a muchos cuando trabajó en el Ayuntamiento y en el Congreso del Estado, Ramón May parece encaminarse a una victoria sobre Yahayra Centeno Ceballos y Jonathan Paz Solís. 420 panistas del distrito II elegirán al candidato a diputado.
En el Distrito IV, la sencillez, amabilidad y simpatía de Karla Salazar parece que inclinarán la balanza a su favor entre los 255 panista que elegirán a su candidato. El contrincante de Karlita es Elías Lixa, carente de simpatía, carisma y popularidad.
En el V Distrito, todo indica que el doctor Manuel Díaz Suárez sería el vencedor, sobre sus contrincantes Hugo González y Salvador Chapa. En esta demarcación serán 340 panistas los que designen al candidato.
La ventaja del doctor Díaz radica en que a través de las ferias de la salud, además de su consultorio particular, siempre ha ayudado a mucha gente, aunado a que realiza una campaña de respeto, sin demagogia y sobre los temas o proyectos a trabajar.
En la batalla por las pluris, los poco más de 900 votos que alcanzó el domingo 1 más el respaldo de varios grupos políticos, como los de Sofía Castro Romero, Rosa Adriana Díaz Lizama y Joaquín Díaz Mena, parecen inclinar la balanza a favor de la doctora Raquel González Cámara, ex alcaldesa de Peto.
La contrincante de la doctora es Kathia Bolio Pinelo, quien carece de trayectoria y ha violado varias leyes con tal de conseguir su objetivo, como pagar una publicación en el Diario de Yucatán, algo que es un delito electoral.
Asís Cano Cetina, ex funcionario del gobierno federal, parece tener una buena ventaja camino a las pluris, pues también obtuvo poco más de 900 votos y también tiene el respaldo de varios grupos políticos.
La disputa por el IV Distrito federal entró a una etapa de lucha sin cuartel ente Lozano Poveda y María Yolanda, quien ahora está apoyada por Raúl Paz Alonzo, quien perdió la candidatura a la alcaldía y de consolación obtuvo la pluri local.
Entre acusaciones de varías tácticas poco éticas, varios panistas afirman, sin probarlo, que María Yolanda y Paz ofrecen a mil pesos por cada voto, y dicen que estas internas panistas son obsoletas y que sólo fomentan la práctica de la compra del voto, que, aseguran sí se da.
Recordaron que en la interna anterior, en la disputa por el III Distrito federal Salvador Vitelli repartió electrodomésticos, entre ellos pantallas planas.
En la elección del domingo 1 de febrero los panista actuaron apegados a la razón y buscaron a los mejores propuestas, de modo que dejaron en el camino a Martín Uicab Flores, cuyo único mérito y curriculum es ser un fallido proyecto del secretario general del PAN Marco Pasos.
Si los panistas siguen con el buen tino de elegir a los mejores, por encima de las “líneas” y de los cañonazos de lana, elegirán a los que hasta hoy marchan como favoritos: Ramón, Karla, Armando Díaz, Lozano Poveda, la doctora Raquel y Asís.