30

TÉKAX.- Más de 15 mil personas con discapacidad, que residen en el sur de la entidad, recibirán terapias con equipo de última generación, tras la apertura de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Regional, inaugurada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Durante su estancia en la llamada Sultana de la Sierra, la titular del Patronato del organismo asistencial, junto con el director General de la dependencia, Limber Sosa Lara, conoció las instalaciones de esta segunda UBR Regional, con capacidad para atender a usuarios de los nueve municipios colindantes con Tekax, así como las 41 comisarías de la citada demarcación.
“No solamente estamos aumentando el equipo para atender a personas que tienen alguna necesidad de rehabilitación, sino que estamos haciendo el esfuerzo para que se vayan transformando las Unidades que existen”, afirmó Sosa Lara minutos antes de cortar el listón inaugural del recinto de salud.
Al resaltar el apoyo de las autoridades estatales para la concreción de proyectos orientados a mejorar la vida de sectores vulnerables, la alcaldesa, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, indicó que la sinergia entre ayuntamientos y Estado, es la vía para asegurar el bienestar de los yucatecos.
“Con estas acciones les mostramos a los conciudadanos el rumbo definido que tenemos. Para mover al estado hay que mover a los municipios, y el compromiso del Gobernador y de la Presidenta del DIF Yucatán es una prueba de que existe esa visión de impulsar el progreso de todo Yucatán”, subrayó.
Junto con habitantes de Tekax, que se dieron cita en el nuevo edificio de la UBR Regional, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, explicó el funcionamiento de cada área, haciendo hincapié en la capacitación proporcionada a 130 auxiliares de rehabilitación que brindarán sesiones de terapia.
“Tenemos moderno equipo, como son electroestimuladores, láser terapéutico, un aparato para tratar lesiones neurológicas y de la médula espinal”, acotó.
Esta Unidad también alberga un área de hidroterapia acondicionada para realizar ejercicios acuáticos, además del uso convencional. De igual forma tiene una zona de estimulación temprana y un espacio para efectuar sesiones terapéuticas al aire libre.
Durante la gira de trabajo por la cabecera municipal, Blancarte de Zapata visitó la primaria “Cirilo J. Montes de Oca Ramírez”, donde entregó contenedores para basura a planteles educativos de la región, como parte de las acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente.
Asistieron, Dulce Pérez Navarrete, presidenta del DIF de Tekax; Dolores Peraza Morales, directora de la misma instancia; Fernando Romero Ávila, legislador local, y Fabiola Ávila Ortegón, secretaria del Ayuntamiento de Tekax.
Asimismo, Roger Cervantes Rivero, regidor de Deportes de esa demarcación, y Roger Navarrete Cab, director de la primaria “Cirilo J. Montes de Oca Ramírez”.