42

MÉRIDA.- Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Profesionales, Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida están en espera de una respuesta del director de administración, Jorge Gamboa Wong, para conseguir la devolución de un impuesto que les descontaron de su aguinaldo.
Leydi Mézquita Contreras, secretaria general de dicho sindicato, anticipó que si no les devuelven ese dinero podrían realizar hacer una manifestación a las puertas de Palacio Municipal, ya que son más de 5 mil los trabajadores sindicalizados afectados, aunque de esa cifra, sólo 300 pertenecen a este sindicato y añadió que le parece raro que otros líderes sindicales no estén en contra de este descuento.
La lideresa señaló que el descuento de ese impuesto se los hicieron en tres partes, el 25 de noviembre, 30 de noviembre y 15 de diciembre, en las dos primeras entregas el descuento fue del 25% y en la última fue del 50% y por ende fue un descuento más abultado.
Agregó que hasta el momento 34 trabajadores de ese sindicato se han quejado de esa deducción que suma en total $108 mil y desconocen que se hizo con ese dinero, ya que los descuentos fluctúan de los 700 a los 5 mil pesos dependiendo del sueldo que percibe cada empleado.
La dirigente manifestó se esperaba que esos descuentos fueran devueltos en la primera quincena de enero como se hacía en años anteriores, según el apartado B de la Ley de Trabajadores del Estado, pero hasta el momento no hay esa devolución y se ve difícil que Gamboa Wong los atienda para explicarles porque no les devolvieron ese dinero, ya que sólo les da evasivas.
Expuso que ya se interpuso una primera denuncia ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Finalmente dijo que Gamboa Wong les mandó a decir que el descuento ese impuesto es obligatorio, según lo dispuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.