14

MÉXICO.- “En el centro de la imagen, tomada con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, se puede ver la galaxia del grupo SDSS J1038+4849, y parece estar sonriendo”, anuncia la agencia espacial norteamericana en su web para explicar cómo y dónde generó una de las fotos más curiosas de las que haya tomado el famoso telescopio.
Los dos ojos amarillo-anaranjados con un botón azulado como nariz, la sonrisa debajo y el anillo que los engloba tienen también su explicación. Los dos primeros son galaxias brillantes, mientras que la boca se forma con un efecto conocido como “gran lente gravitacional”.
Los grupos de galaxias son las estructuras más masivas del universo y ejercen una fuerza gravitacional que deforma el tiempo espacial a su alrededor y actúan como lentes cósmicasque pueden magnificar, deformar o curvar las luces que tienen detrás, explica la NASA para justificar la aparición del “smile” que cierra el dibujo interestelar.
Este fenómeno se puede explicar con la teoría de la relatividad de Einstein. En este caso, el anillo -conocido como “anillo de Einstein”- se produce por la curvatura de la luz, consecuencia de la exacta y simétrica alineación de las fuentes, las lente y el observador, resultando en la imagen anillada que rodea la cara.
La imagen ha sido incluida en la compatencia de los Tesoros Escondidos del Hubble por la participante Judy Schmidt.
Infobae.-