34

MÉRIDA.- El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) reconoció que el Inventario Forestal Mexicano alcanza estándares internacionales con el registro del carbono de los bosques mexicanos.

Al visitar integrantes del organismo americano las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los especialistas forestales conocieron la metodología para la estimación de biomasa y carbono de los bosques.
Para ello, los expertos realizaron varias sesiones de intercambio de conocimientos con especialistas mexicanos de la CONAFOR, en la sede de sus instalaciones en Zapopan, Jalisco, México.
Charles Scott, destacado investigador del USFS, explicó que expertos de ambos países trabajaron juntos en las mejoras en el análisis estadístico de los datos provenientes del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) que se desarrolla actualmente en nuestro país, de los cuales actualmente se tienen 16 de esos documentos en igual número de entidades federativas.
De igual forma, los asistentes analizaron la metodología para la estimación de biomasa y carbono para optimizar los cálculos que están aplicando la CONAFOR y el Programa México-Noruega (PMN).
Además, estas delegaciones discutieron la metodología para la asignación de modelos alométricos en la estimación de biomasa y carbono a partir de datos del Inventario Nacional Forestal de EU, compartiendo experiencias para aplicarlas en ambos países.
El intercambio de experiencias fue muy fructífero, ya que no obstante el prolongado trabajo de EU en su inventario se ha incorporado metodologías mexicanas en su realización.
Citó como ejemplo que durante la visita que CONAFOR aprendieron de algunos métodos que nunca habían utilizado y empezaron a explorar la forma de integrarlos a nuestro sistema y entonces el beneficio es mutuo.
Scott, quien es autor de más de 40 publicaciones especializadas en temas forestales, destacó el papel internacional de la CONAFOR en la medición del carbono de los bosques.
En ese sentido indicó que desde su opinión el inventario mexicano cada vez que lo hacen, es mejor; y en lo que respecta a su país de igual forma cada vez que lo hacen va mejorando sobre la marcha.
Ahora, dijo, con el Proyecto México-Noruega están elevándolo integralmente a estándares internacionales en cuanto a reporte de carbono y esto es muy positivo.