4

MÉRIDA.- El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, informó que existen 22 denuncias contra despachos de cobranza, luego de haber entrado en vigor la ley que regula estos negocios, que en muchos casos abusan en sus prácticas.
“A partir del 7 de enero, por la nueva reforma fiscal, nos otorgan a la Condusef nuevas herramientas; todas las personas que se vean agraviadas o amenazadas o se les esté cobrando de una forma ilegal pueden interponer una demanda o una aclaración en contra de esos despachos por su forma de actuar”.
“Ahora no te pueden llamar a cualquier hora, tiene que ser de 7 de la mañana a las 10 de la noche, ya no pueden referirse de una manera grosera, ya no pueden amenazarte con embargarte”.
Tun Castillo señaló que se acabaron las amenazas en centros de trabajo o anuncios señalando a las personas como “malas pagas”:
“Antes estas personas que son gestores de cobranzas pedían dinero en efectivo para sus gastos ahora la ley tiene terminantemente prohibido que los gestores reciban algún tipo de efectivo y a los que se les debe de pagar en este caso es directamente a los bancos”.
“Antes mandaban cartas a centros de trabajo y llegaban a tal grado que mandaban mantas, hojas y espectaculares donde decía que eras mala paga, se acabó este tipo de amenazas”.
Tun Castillo específico que en el interior del estado es donde se dan más estos casos ya que ahí se otorgan créditos grupales por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las instalaciones de la Condusef en el norte de la ciudad en el estacionamiento de una Plaza Comercial o consultar la página www.condusef.mx