25

MÉRIDA.- A fin de fomentar vínculos de negocios sustentables y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre los sectores económico, agrícola, industrial, comercial y académico, del 19 al 21 de junio se realizará en la entidad el primer Expo–Foro Ambiental 2015, en la que participarán más de 50 expositores del rubro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, anunciaron el evento y firmaron un convenio de colaboración que permitirá realizar dicha estrategia conjuntamente.
Con esta acción se ofertará a los interesados diversos bienes y servicios relacionados con procesos productivos, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables y reciclaje de residuos sólidos, entre otros.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Canaco-Servytur de Mérida, Batllori Sampedro explicó que se espera recibir en la Expo a más de 10 mil personas entre académicos, funcionarios, profesionistas y empresarios del ramo.
Estos asistentes abordarán temas como restauración de ecosistemas, aprovechamiento del ecoturismo, recuperación del entorno, desarrollo urbano, uso amigable de la fauna, producción agropecuaria orgánica y negocios verdes.
Ese escaparate también fungirá como espacio de difusión de las tecnologías y esquemas de financiamiento público y privado que facilitan la preservación de la calidad ambiental.
Con la presencia del director General de Desarrollo Rural de la Secretaría estatal del ramo (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, y del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, Batllori Sampedro aseguró que la industria del sector en Yucatán ha crecido en el manejo de plásticos suaves, PET, metales y nieve seca, de ahí la importancia de conocer el uso adecuado de estos recursos.
Por su parte, López Campos señaló que durante el Expo-Foro que se celebrará en el auditorio de la Canaco- Servytur de Mérida, también se espera la participación de emprendedores que deberán presentar propuestas relacionadas con la preservación y cuidado ecológico.
“Este evento será una excelente oportunidad para que las empresas conozcan cómo mejorar sus procesos productivos, operativos y obtener ahorros económicos mediante el uso de energías renovables. En la Canaco estamos convencidos de la importancia de estar en armonía con el medio ambiente, por ser el bien más valioso para el desarrollo sustentable que nos brinde calidad de vida y poder seguir disfrutando todas las bondades que nos da la naturaleza y sus elementos”, subrayó.
Asistieron a la presentación, la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara; el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez y el director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Raúl Aarón Rosado Castillo.