41

MÉRIDA.- Ante las reiteradas quejas y diversas manifestaciones demás 80 ex trabajadores de Oceanografía, por no haber recibido su finiquito desde el pasado 28 de febrero de 2014, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargará de liquidar al personal conforme a la ley el próximo viernes 13 de febrero.
A casi un año de haber estallado el problema en la empresa proveedora de Pemex, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Rita Dolores del Río Ávila señaló que luego de sostener una reunión entre la Secretaría de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PRODEFET), se acordó que este fin de semana se le pagará a los 80 ex empleados de Oceanografía.
Además, se acordó que será la PRODEFET quien realizará todos los trámites para evitarles costos a los ex empleados de la compañía, ya que muchos se quejaron del Sindicato Pitágoras de la CTM de Ciudad del Carmen, porque les exigía un porcentaje del total de su pago, para agilizar dicha diligencia.
La funcionaria federal precisó que por el concepto de liquidación de esos ex trabajadores se espera una derrama de entre tres y cinco millones de pesos, pues se prevé que aparezcan algunas personas más que no hayan sido finiquitados por Oceanografía, para lo cual se hará una nueva lista para revisar los casos y darles seguimientos.
Del Río Avila, calificó como un hecho grave el desalojó de los trabajadores de Oceanografía cuando se manifestaban en uno de los puentes de acceso a isla del Carmen, aseguró que luego de ese hecho se empezaron a tener reuniones entre los afectados y el SAE para llegar a un acuerdo.
Nosotros como autoridades del trabajo estaremos vigilante para que el SAE cumpla con su compromiso de que este fin de semana quede totalmente concluido el caso de los despedidos de Oceanografía, y terminar así de una vez con esa problemática que ya tiene casi un año.