38

MÉRIDA.- Esta mañana se realizó de manera simbólica el banderazo de salida de los capacitadores electores del Instituto Nacional Electoral, quienes son los responsables de notificar y preparar a los ciudadanos que hayan salido sorteados para ser funcionarios de casilla.
El acto fue realizado en la explanada del Parque de la Alemán, presidido por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez y la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.
Para esta actividad reunieron a todos los capacitadores y supervisores de los distritos federales 03 y 04, con cabecera en Mérida, que sumaron a poco menos de 300 personas. Ellos representaron a todos los trabajadores temporales del órgano electoral de Yucatán.
Con la ayuda de un “drone”, se tomaron fotos con vistas aéreas. Incluso, a todos ellos les pidieron que formen la palabre “INE”, misma que fue retratada con el drone.
Para hacer esto, los vocales de ambos distritos citaron a los empleados electorales desde las 8:30 de la mañana y los mantuvieron bajos los rayos del Sol pues tuvieron que esperar casi dos horas para que inicie el banderazo.
En su discurso inaugural, Balmes hizo un llamado a todos los ciudadanos “que tienen la fortuna de haber sido seleccionados para que participen y se involucren en la organización de unas elecciones auténticas y limpias”.
“Agradezco la oportunidad de que ustedes (los CAES) lleven el mensaje con los ciudadanos, de que ésta es una institución que conformada por diversas instancia, desde el consejo general, los consejos locales, y los capacitadores”.