29

SANTIAGO.- Tras un agotador viaje por los Andes, una expedición de montañeros ha encontrado los restos de un avión que había permanecido desaparecido más de medio siglo.
El modelo Douglas DC-3 de doble hélice de la compañía LAN desapareció el 3 de abril de 1961, cerca de la ciudad chilena de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
Una semana después del accidente, los equipos de rescate encontraron el extremo de la cola del avión y algunos restos humanos, según cuenta un funcionario, pero el trabajo fue suspendido debido a la peligrosidad y a la ubicación del lugar del accidente.
Para llegar hasta allí, a 3 mil metros, el equipo de nueve miembros ha viajado dos días a caballo, atravesando arroyos y barrancos, además de otros dos días de escalada en las montañas. Para bajar han necesitado otros dos días más.
Para Baja López, líder del equipo de la expedición, era la tercera vez que se aventuraba hasta las montañas para intentar localizar el avión.
La mejor época del año para escalar los Andes chilenos al sur de la capital suele ser entre enero y abril. Su equipo ha encontrado piezas del avión, incluyendo una hélice, dispersos alrededor de una pendiente rocosa.
También hemos encontrado restos humanos”, ha dicho López este lunes.
Varios miembros de la familia de los desaparecidos han expresado su deseo de ir hasta el lugar del accidente.
Quieren ir hacia arriba, cerrar un capítulo en sus vidas, ver donde está el avión y los restos de sus seres queridos”, ha dicho López, quien asegura que algunos familiares han contactado con él personalmente.
Si no son capaces físicamente, yo no subiré con ellos… es demasiado peligroso”, ha añadido López.
REUTERS.-