11

MÉRIDA.- Para Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el amor es como la música porque no tienen barreras, no conocen idiomas y unen ideologías.
–El amor y la amistad permiten la sana convivencia y disfrutar historias maravillosas –dice y pone como ejemplo a la Orquesta, cuyos integrantes son de 11 nacionalidades unimos por una misma pasión: la música.
En entrevista exclusiva, sobre el Día del Amor y la Amistad, Escobedo Novelo señala que el poder del amor es infinito, igual que el de la música, “porque tienen un lenguaje único. Tú llevas un Huapango a Rusia y los de ese país asientan las partituras y tocan, así como nosotros hacemos lo mismo con una obra de Tchaikovsky”.
–El 14 de febrero es una fecha tan especial y está muy vinculada con ese lenguaje universal llamado música –dice y lamenta que ese día no tengan conciertos programados por las actividades del Carnaval de Mérida.
Sin embargo, sonríe y precisa que hay formas de seguir festejando, “pueden llevar al ser querido a otros conciertos de la Orquesta y después ir a cenar y tomarse una botella de lo que quieran, hay horchatas muy sabrosas y dietéticas”, bromea y admite que el disco de la Sinfónica puede ser un buen detalle.
“UN REGALO QUE ALIMENTE EL ESPIRITU”
–Creo que este 14 de febrero se debe regalar algo que alimente el espíritu, porque vivimos en un mundo tan marcado, tan materialista que hemos dejado de apreciar la parte sensible de las personas; las joyas y los relojes son bonitos, pero sólo sirven para vestir el cuerpo y desvestir el alma –explica.
El director del Figarosy indica que en esa fecha tan especial vale la pena hacer un autoanálisis y una reflexión para obsequiar a los seres queridos algo que les vista el alma; “en Yucatán tenemos una amplia gama de libros, música, cuadros y poesía, pero lamentablemente presumimos tanto de nuestros artistas y consumimos poco de su obra”.
Al final de la entrevista, Miguel Escobedo hizo un llamado a los enamorados: “que sigan amándose todos los días. Es bonito que haya una fecha especial, pero sin duda, hay que tenerlo en la agenda todos los días”.
Martha López Huan.-