5

PROGRESO.- El basurero clandestino de Chicxulub Puerto, ubicado en la cuchilla del entronque con la carretera costera, amaneció este lunes con más basura, que personas irresponsables arrojaron ahí, mientras que personal de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey) dijeron que el jueves o viernes lo limpiarán.
Dijeron que la razón por la que lo limpiarán a fin de semana es que avanzan de poniente a oriente del libramiento Progreso-Chicxulub, en donde hay una enorme cantidad de basura tirada a un costado de la vía y en medio de los manglares.
La cuadrilla de limpieza consta de seis trabajadores, utilizan bolsas para recolectar la basura que colocan en un camión de 10 toneladas. Ayer lunes se encontraban en el inicio de la pista de remo y canotaje con el libramiento, donde sacaron mucha basura.
El basurero clandestino de la cuchilla de Chicxulub amaneció ayer lunes con más desperdicios que se depositaron el fin de semana. El canadiense Ross Stryvoke y el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de ese puerto, recorrieron el tiradero a cielo abierto y constataron que aún no se realiza la recolecta de la basura.
Una buena cantidad de botellas de vinos, así como llantas, recipientes de pastel y toda clase de basura y ramas se encuentran en el tiradero que es paso obligado de numerosas personas, canadienses y temporadistas,.
Ross Stryvoke señaló que en Canadá también tienen dificultades con la basura, un problema que no es nada fácil, pero que la gente tiene que encontrar la manera de lidiar para su solución, situación que se complica cuando se deposita en la carretera.
En opinión del canadiense, todas las personas deben examinar sus propios hábitos y comprometerse a cambiar y aceptar su propia responsabilidad de poner la basura en los lugares adecuados.
Considera que el gobierno debe proporcionar liderazgo en lo que respecta a las cuestiones ambientales y que las autoridades tienen la obligación de asegurarse de que los canadienses, al ser visitantes en este país, no deben causar problemas y dañar el entorno con basura en las carreteras o lugares no autorizados.
Ross Stryvoke, quien renta una casa veraniega entre Chicxulub y Uaymitun, dijo que Yucatán tiene una historia fantástica, con excelentes playas; precisó que a los canadienses les encanta venir a Chicxulub para disfrutar del buen tiempo, así que considera que como visitantes pueden trabajar junto con el gobierno para buscar soluciones en el problema de la basura.